Atención al alumnado con altas capacidades
Categorías: Formación de formadores |
Fechas Impartición: De 20/12/2024 a 10/02/2025 |
Codigo del Curso: OC24990581TF |
Horas a distancia: 50 |
Días de la semana: Online |
Horario: Online |
Requisitos de Acceso:
Curso dirigido a trabajadores asalariados y fijos/discontinuos de empresa privada, autónomos o en situación de ERE/ERTE.
Se requieren conocimientos de sistema operativo Windows a nivel de usuario.
Preinscríbete
Objetivos:
Identificar alumnos con talento y altas capacidades para dar respuestas educativas en el aula y en la orientación personal.
Contenidos:
1. CARACTERÍSTICAS EN EL PLANO FÍSICO, INTELECTUAL, EMOCIONAL, SOCIAL Y PERSONAL.
1.1. Introducción.1.2. Diferenciación de términos.1.3. ¿El niño muy inteligente, “nace o se hace”?.1.4. Incidencia del desarrollo neuropsicológico en las altas capacidades.1.5. Características de los niños con altas capacidades.1.6. Modelos de superdotación.
2. PROBLEMÁTICA DE LOS NIÑOS CON TALENTO Y FRACASO ESCOLAR.
2.1. Introducción.2.2. Dificultades en el ámbito escolar.2.3. Problemas de falta de atención e hiperactividad.2.4. Problemas emocionales y de disincronía.2.5. Situaciones difíciles en adolescentes con altas capacidades.
3. NECESIDADES EDUCATIVAS.
3.1. Introducción.3.2. Necesidades educativas de los alumnos con talento y altas capacidades.3.3. Enseñar las asignaturas del currículo de forma diferente.3.4. ¿Cómo llevar a cabo proyectos de investigación?.3.5. Desarrollar mentes creativas.3.6. Desarrollo emocional, de habilidades sociales y de cooperación.
4. TALENTO, ALTAS CAPACIDADES Y ÁREA DE LENGUAJE.
4.1. Introducción.4.2. El talento lingüístico.4.3. Habilidades intelectuales, lenguaje y creatividad, cooperación y valores ersonales aplicados aprogramas lingüísticos.4.4. Programas específicos de lenguaje y literatura creativa: objetivos, estructura, metodología.4.5. Experiencias de programas lingüísticos aplicados a alumnos con talento y altas capacidades.4.6. Ejemplos prácticos para cada etapa educativa.
5. TALENTO, ALTAS CAPACIDADES Y ÁREA DE MATEMÁTICAS.
5.1. Introducción.5.2. El talento matemático.5.3. Habilidades, creatividad y valores.5.4. Programas específicos de matemáticas: objetivos, estructura, metodología.5.5. Experiencias de programas matemáticos aplicados a alumnos con talento y altas capacidades.5.6. Ejemplos prácticos.
6. TALENTO, ALTAS CAPACIDADES Y ÁREA DE CIENCIAS NATURALES.
6.1. Introducción.6.2. El talento científico.6.3. Habilidades, creatividad y valores.6.4. Programas específicos de ciencias, física y química para alumnos con talento científico.6.5. Experiencias de programas científicos aplicados a alumnos con talento y altas capacidades.6.6. Ejemplos prácticos para cada etapa educativa.
7. TALENTO, ALTAS CAPACIDADES Y ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES.
7.1. Introducción.7.2. El talento visoespacial y artístico.7.3. Habilidades, creatividad y valores.7.4. Programas específicos de ciencias sociales y arte para alumnos con talento social y artístico.7.5. Ejemplos prácticos para cada etapa educativa.
8. PROCEDIMIENTOS DE IDENTIFICACIÓN Y PAPEL DE LOS ORIENTADORES.
8.1. Introducción.8.2. Planteamiento y enfoques de los procedimientos de identificación.8.3. Pautas de detección de alumnos con talento y altas capacidades.8.4. Pruebas psicopedagógicas de identificación.8.5. Elaboración de informes psicopedagógicos.8.6. Necesidad de la intervención.8.7. Principales estrategias de intervención escolar.8.8. Sistemas de enriquecimiento para el aula.
9. RESPUESTA EDUCATIVA DEL CENTRO ESCOLAR ANTE LOS ALUMNOS CON TALENTO Y ALTAS CAPACIDADES.
9.1. Introducción.9.2. ¿Cómo sé si mi hijo tiene talento o altas capacidades?.9.3. Coordinación con el centro educativo.9.4. Formación de la personalidad y adquisición de valores.9.5. Asociaciones de padres de hijos superdotados.
Metodologías:
Teleformación