Altas Capacidades
Categorías: Formación de formadores |
Fechas Impartición: De 03/07/2025 a 29/07/2025 |
Codigo del Curso: SSCE004PO |
Horas a distancia: 30 |
Días de la semana: Online |
Horario: Online |
Requisitos de Acceso:
Dirigido prioritariamente a trabajadores asalariados, fijos-discontinuos y autónomos del sector privado de la Educación.
También pueden participar trabajadores de cualquier sector de actividad o desempleados, ERE o ERTE.
Preinscríbete
Objetivos:
Reconocer y diagnosticar a los alumnos sobredotados intelectualmente, para intervenir según sus características.
Contenidos:
1. CARACTERÍSTICAS EN EL PLANO FÍSICO, INTELECTUAL, EMOCIONAL, SOCIAL Y PERSONAL
1.1. Introducción1.2. Diferenciación de términos ¿El niño muy inteligente, “nace o se hace”?1.3. Incidencia del desarrollo neuropsicológico en las altas capacidades1.4. Características de los niños con altas capacidades1.5. Modelos de superdotación.
2. PROBLEMÁTICA DE LOS NIÑOS CON TALENTO Y FRACASO ESCOLAR Y OTRAS
2.1. Introducción2.2. Dificultades en el ámbito escolar2.3. Problemas de falta de atención e hiperactividad2.4. Problemas emocionales y de disincronía2.5. Situaciones difíciles en adolescentes con altas capacidades.
3. PROBLEMÁTICA DE LOS NIÑOS CON TALENTO Y FRACASO ESCOLAR Y OTRAS
3.1. Introducción3.2. Necesidades educativas de los alumnos con talento y altas capacidades3.4. Enseñar las asignaturas del currículo de forma diferente ¿Cómo llevar a cabo proyectos deinvestigación?3.5. Desarrollar mentes creativas3.6. Desarrollo emocional, de habilidades sociales y de cooperación
4. TALENTO, ALTAS CAPACIDADES Y ÁREA DE LENGUAJE
4.1. Introducción4.2. El talento lingüístico4.3. Habilidades intelectuales, lenguaje y creatividad, cooperación y valores personales aplicados aprogramas lingüísticos4.4. Programas específicos de lenguaje y literatura creativa: objetivos, estructura, metodología4.5. Experiencias de programas lingüísticos aplicados a alumnos con talento y altas capacidades Ejemplosprácticos para cada etapa educativa.
5. TALENTO ALTAS CAPACIDADES Y ÁREA DE MATEMÁTICAS
5.1. Introducción5.2. El talento matemático5.3. Habilidades, creatividad y valores5.4. Programas específicos de matemáticas: objetivos, estructura, metodología5.5. Experiencias de programas matemáticos aplicados a alumnos con talento y altas capacidades.Ejemplos prácticos
6. TALENTO, ALTAS CAPACIDADES Y ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
6.1. Introducción6.2. El talento científico6.3. Habilidades, creatividad y valores6.4. Programas específicos de ciencias, física y química para alumnos con talento científico6.5. Experiencias de programas científicos aplicados a alumnos con talento y altas capacidades Ejemplosprácticos para cada etapa educativa.
7. TALENTO, ALTAS CAPACIDADES Y ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES
7.1. Introducción7.2. El talento visoespacial y artístico7.3. Habilidades, creatividad y valores.7.4. Programas específicos de ciencias sociales y arte para alumnos con talento social y artísticoEjemplos prácticos para cada etapa educativa.
8. PROCEDIMIENTOS DE IDENTIFICACIÓN Y PAPEL DE LOS ORIENTADORES
8.1. Introducción8.2. Planteamiento y enfoques de los procedimientos de identificación8.3. Pautas de detección de alumnos con talento y altas capacidades8.4. Pruebas psicopedagógicas de identificación8.5. Elaboración de informes psicopedagógicos8.6. Necesidad de la intervención8.7. Principales estrategias de intervención escolar8.8. Sistemas de enriquecimiento para el aula.
9. RESPUESTA EDUCATIVA DEL CENTRO ESCOLAR ANTE LOS ALUMNOS CON TALENTO Y ALTAS
CAPACIDADES
9.1. Introducción ¿Cómo sé si mi hijo tiene talento o altas capacidades?9.2. Coordinación con el centro educativo9.3. Formación de la personalidad y adquisición de valores9.4. Asociaciones de padres de hijos superdotados
Metodologías:
Teleformación