Entrevista a Lara Aranzabal, ganadora del cartel de San Juan de Tolosa 2016

Mar 7 Jun 2016

Estamos de enhorabuena porque Lara Aranzabal, nuestra alumna de segundo del Ciclo de Diseño, ha ganado el Cartel de las fiestas de San Juan en Tolosa. Lo más llamativo no es solamente que ha ganado, sino que lo ha conseguido por segundo año consecutivo. Hemos hablado con ella y además nos ha contado algunos secretos. El primero, que ha trabajado conjuntamente con su hermano y el segundo, que el premio es fruto del trabajo.

La primera puede ser suerte, pero la segunda  ¿es que has currado mucho, has encontrado lo que gusta al espectador o has dado con alguna fórmula secreta para ganar por segundo año el cartel de San Juanes de Tolosa?

(Risas) lo primero agradecer a toda esa gente que ha votado, la verdad es que soy una chica con suerte, pero diría que la clave es disfrutar con lo que estás haciendo y centrarte en lo que quieres conseguir.

En qué os inspirastéis para el cartel?

Mi hermano y yo nos inspiramos básicamente en una de las principales figuras de las fiestas como es la fogata de San Juan al anochecer.

Qué técnicas has utilizado?

El cartel se ha diseñado íntegramente con herramientas digitales de diseño gráfico. Para ello, los programas utilizados han sido Adobe Illustrator y Adobe Photoshop. 

Lara Aranzabal:”Ya he tenido que firmar alguna dedicatoria en los carteles de San Juanes"

Qué habéis querido representar?

Quisimos representar la fogata de alguna manera con alguna seña específica del pueblo y para ello tuvimos en cuenta la fuente de la "Dama verde", famosa en el pueblo.

 Entre las ideas que se nos ocurrieron, la que dio pie a este cartel fue la de transformar en fuego el agua que emana la fuente. Además lo hemos enlazado con el día de escopeteros transformando a la "Dama" en una escopetera más. De ahí que la figura emita fuerza con sus colores rojos, naranjas y amarillos en forma de salpicadura.

¿Qué se siente siendo tan famosa en el pueblo? ¿Has firmado muchos autógrafos?

(Risas) Es de agradecer toda la gente que se integra en esto de los carteles y en el diseño en general. No me considero famosa ni mucho menos, es verdad que hay gente del pueblo, conocidos, que en el caso del año pasado con el cartel de "Sutan Dantzan" me pidió que les dedicara algunos carteles para ponerlos en sus puestos de trabajo, pero saber que a la gente le gusta lo que haces es lo más gratificante.

Has terminado las prácticas en Maramara Taldea . ¿Cómo ha sido la experiencia?

Estar de prácticas en la empresa Maramara ha sido de lo más enriquecedor; he conocido a gente muy maja y familiar aparte de aprender de todo, ya que me ha tocado hacer trabajos de lo más variado: desde fotografía y diseño, a retoques audiovisuales. Me quedo con la humildad y el compañerismo y simplemente agradecerles las enseñanzas, el apoyo y el cariño que me han dado.

Tolosako Udala