Nuestro profesor Gorka García publica su primer libro

Mié 16 Nov 2016

Gorka García, profesor de Ceinpro en el Ciclo de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos ha escrito un libro. El primero de una serie llamada ‘El tesoro de Nita’. Este primer cuento se titula ‘El no dragón hambriento’.

No nos sorprende que lo haya escrito (aunque sí saber de dónde saca el tiempo para hacer tantas cosas). Y es que calidad no le falta para contar historias, ni actitud. Anteriormente ha escrito historias para juegos, cortos animados, guiones varios, etc. Pero nos llama la atención que se haya decidido por este formato literario.

La historia tiene una protagonista, una niña de 11 años, que vive en Pasajes con su familia. Y le suceden aventuras nada convencionales, arriesgadas y…..

Hablamos con el autor, profesor y jefe de departamento, en Ceinpro:

 

¿De dónde surge la idea de estos cuentos que has comenzado a publicar?

Estos cuentos de la serie “El tesoro de Nita” nacen de la necesidad de argumentar un videojuego en el que estoy trabajando. Se trataba de dar un sentido lógico o lo más lógico posible, a una serie de juegos en los que el usuario, normalmente un niño pequeño o una niña pequeña, tiene que dibujar letras, palabras o sílabas para dar de comer a un monstruo y poder seguir avanzando. La idea era muy sencilla pero carecía de consistencia. Empecé a darle vueltas y decidí crear un mundo fantástico en torno a una niña, Nita, empujada a sobrevivir entre seres fantásticos con comportamientos singulares. En esta primera parte descubrimos varias criaturas oscuras y luminosas entre las que también se encuentran seres humanos con comportamientos muy radicales.

 

Somos fans declarados de películas como Los Goonies, de libros como Harry Potter o La Historia Interminable. ¿Qué más libros, series o películas te gustan?

Bueno, las historias fantásticas son mi perdición pero también me apasiona la ciencia ficción, la mitología, la aventura, etc. En general me gustan las buenas historias o las historias con buenos personajes. No tiene porque ser nada alejado de la realidad. En esta serie si es verdad que he querido huir de lo que yo considero clásicos fantásticos. Es decir no he puesto un gnomo o un elfo o un dragón, por ejemplo, aunque una de las criaturas lo parezca. No me gusta que la gente tenga algo preconcebido en la cabeza, por lo que he intentado mostrar seres nuevos. Tengo muchos preparados para siguientes partes y alguno muy sorprendente y muy divertido también. Otro valor añadido de la historia que diferencia a Nita de estos clásicos maravillosos es el lugar de los hechos. Todo sucede en nuestra tierra en lugares fantásticos de aquí al lado en los que hemos jugado de pequeños o hemos disfrutado en familia.

 

El libro incluye también ilustraciones. ¿Quién es el autor, y cómo habéis unido esfuerzos para la creación del libro?

El ilustrador es un gran amigo y compañero de trabajo al que engañé prometiéndole fama y fortuna y ahora no me habla (risas). En serio, se trata de Joxemari “Morkots”  un ilustrador navarro con el que he coincidido trabajando en el estudio de animación Somuga. Es un artista con mucha imaginación y aporta muchos matices originales a sus dibujos. Cuando tenía el cuento casi terminado vi la necesidad de crear imágenes descriptivas de algunos conceptos importantes y desde el principio pensé en lo que podía aportar Joxemari al proyecto. En cuanto ajustamos las agendas de trabajo todo fue muy rodado. Tuvo bastante libertad para trabajar ya que me da mucha confianza y creo que el resultado es espectacular.

 

El libro se puede comprar en Amazon, pero también tienes web dónde hay más información de venta en librerías, ¿verdad?

Es verdad. Desde el principio me decidí a auto-publicar el cuento sin intermediarios y con total libertad de movimientos. La verdad es que Amazon da muchas facilidades para auto-publicar pero mi intención es ofrecerlo también en el Ibook Store de Apple y en el Play Store de google. Además me parece interesante que esté en las librerías y en las bibliotecas ya que mi principal preocupación es que se difunda. Esto es más difícil ya que hay que ir físicamente a los establecimientos. He conseguido dejar algunas copias, en una serie de librerías y bibliotecas. La verdad es que todos los sitios en los que me he presentado se han mostrado muy amables e interesados en ofrecer el libro. No es porque sea el mejor libro del mundo sino porque es su negocio y no tienen problema en ofrecerlo. Todas ellas están publicadas en una pequeña página que he montado sobre la serie. Se trata de www.eltesorodenita.es y también se puede acceder a las distintas localizaciones donde transcurre la historia.

 

Después de leer este primer volumen, nos han quedado algunas preguntas. ¿Podrías adelantarnos algo de los siguientes cuentos?

Tienes razón he dejado varios frentes abiertos para desarrollar en futuros cuentos. Mi idea es crecer con Nita y ver cómo se maneja con los dos mundos. Está a punto de entrar en la pubertad, fiestas, chicos, monstruos, manifestaciones, etc. Hemos empezado en los ochenta y seguiremos los pasos de la juventud de entonces. Solo os diré que Nita no lo va a pasar muy bien. Ahora mismo estoy escribiendo otro cuento que gira alrededor del acoso escolar o “bullying” en inglés. Es una historia más dura y también cuento con la colaboración de Joxemari. Prefiero dejar un espacio entre cuento y cuento de la misma serie para oxigenarme un poco. También hay personajes de Nita, como Anttón o Ángela, que pueden tener su propia serie.