Entrevista a Xabi Ibarra y Xabi Isasti, ganadores del concurso de carteles de carnavales de Ermua

Mié 15 Mar 2017

Nuestros alumnos de Grado Superior de Diseño, Xabier Isasti Arregi y Xabier Ibarra Balsera, residentes en Getaria y Usurbil  respectivamente, han sido los ganadores del concurso de carteles de carnaval de Ermua 2017, con la obra realizada entre ambos.

No suele ser algo habitual, por parte de los estudiantes, presentar a un concurso de diseño un trabajo que ha sido realizado en grupo (en este caso de dos). Pero en los estudios se fomenta la cooperación, los trabajos en grupo, y la gestión de las personas. Elementos tan importantes como otras asignaturas técnicas y programas informáticos.

Charlamos distendidamente con ellos, pasadas las fiestas de carnavales, para ver su punto de vista en cuestiones tan diversas como sus intereses, sus ocupaciones o su punto de vista del programa Erasmus, entre otros temas. Aquí están sus respuestas.

¿Cómo fue la idea de presentaros al concurso?

Vimos la convocatoria en la página de Gazte Aukera. Analizamos los carteles que ganaron el año pasado. Nos pareció que podíamos hacer algo bonito y ganar, porque pensábamos que teníamos opciones claras de poder realizar un diseño que pudiera gustar.

¿Qué habéis querido transmitir con el cartel?

La fiesta y el pueblo. El tema eran los carnavales en Ermua y algo representativo de Ermua es el gallo. Vimos los carteles de otros años, en los que se utilizaba también el gallo en las representaciones y  decidimos hacer el cartel con un gallo muy especial. Colocamos gente con máscaras y disfraces, dentro del gallo, y usamos colores vivos en contraste con el fondo negro. Y por supuesto le dimos importancia al aspecto tipográfico, y a estructurarlo de la mejor manera posible.

Habéis formado una especie de empresa. ¿De qué se trata y por qué la formastéis?

Se llama Xabiberbi. La cosa empezó con el concurso de carteles de Don Bosco. Hablamos que estaría bien hacerlo juntos, para comprobar hasta qué punto nos saldría bien. Nos ‘chinchamos’ entre nosotros, por decirlo de otra manera (risas). Y pensamos que estaría bien idear un nombre. Los dos nos llamamos Xabi, Y de ahí lo de  Xabi, Xabberbi finalmente. Luego seguimos con el ‘juego’, e hicimos el  logotipo. Y ¡tarjetas!

Pero el tema no ha quedado ahí.  Ahora estamos realizando más proyectos. En incluso tenemos intención de montar la empresa en Tabakalera.

¿Qué supone que os hayan dado ese premio? ¿Os motiva para presentaros a otros concursos?

Sí. Al final, cuando ganas un concurso de este tipo te entran ganas de seguir luchando en este tipo de propuestas, que son del tema en el que quieres trabajar.

El premio está muy bien, son 500 euros. Pero además la satisfacción de ganar algo así, va más allá del dinero.

Y otra razón importante es que este premio también lo podremos colocar en el curriculum,  en el portafolio. Y es una ‘tarjeta de presentación’ muy importante. Todo suma en la experiencia.

¿Aparte de los estudios en CEINPRO, tenéis alguna otra actividad?

Xabi Isasti nos comenta: Aparte de en CEINPRO, yo me muevo bastante en el ámbito de diseño. En mi pueblo hago bastantes carteles por ejemplo; llevo el tema de comunicación de Gure Esku Dago en Getaria y  también colaboro en la Korrika de este año. Por otra parte me gusta mucho presentarme a todos los concursos que me parecen interesantes. Me parece enriquecedor. También trabajo en un bar los fines de semana.

Xabi Ibarra, nos dice por su parte: A diferencia de mi compañero, no tengo tanta actividad en temas relaciones con el diseño laboralmente. Trabajo en un bar un día a la semana, eso sí. Y soy entrenador de fútbol de críos, cuatro días a la semana. Y es que el fútbol es otra de mis pasiones.

No paráis, está claro. Por otra parte este año estáis haciendo Grado Superior. Y el año pasado hicisteis el Grado Medio de Diseño, aquí en CEINPRO también.

Sí, es verdad. De CEINPRO vamos a salir, con cuatro años de diseño. Los programas informáticos son parecidos, pero los contenidos varían sensiblemente. Y nos meten más caña (risas). Pero sobre todo te das cuenta que maduras, que has evolucionado. Tienes otro punto de vista. Creo que en los trabajos te das cuenta que hay una evolución. Con los proyectos que realizamos este año estamos muy contentos.

Xabi Ibarra, el año pasado participaste en el programa Erasmus, realizando tus prácticas en Inglaterra. ¿Qué te aportó a nivel de experiencia?

Estuve de prácticas en el extranjero en marzo de 2016 con el programa Erasmus. Tres meses en Plymouth (Inglaterra), fue una experiencia increíble. Me aportó mucho a nivel personal y también a nivel profesional. Pude ver el diseño que hay en otros países, que es diferente al estilo de aquí, tanto visual como en la forma de trabajar. Y en lo personal, viviendo solo te das cuenta que hay otro mundo ahí fuera, y que tu madre no va a estar ahí siempre para prepararte las croquetas todos los días (risas).

Xabier Isasti, estuviste de prácticas del ciclo del año pasado, en una empresa de Zarautz, Otzarreta, de gran prestigio, por cierto. ¿Qué tal la experiencia?

Sí, estuve de prácticas en Otzarreta. Es una empresa muy buena, con gran prestigio en el sector. Me gusta mucho su trabajo, son muy ‘grandes’. Y lo bueno de hacer las prácticas en Otzarreta es que puedes ver todo el proceso de creación y gestión de un diseño: desde el boceto hasta el resultado final impreso, también los procesos, cómo cuidan todos los detalles, etc. Me pareció muy enriquecedor.

Zorionak, Xabi Ibarra eta Xabi Isasti!