CEINPRO en Eslovenia con Ekingune

Jue 18 Mayo 2017

CEINPRO, a través de su jefa de estudios y dinamizadora de UrratsBat, Pili Salsamendi, ha tenido la oportunidad de conocer, la semana pasada, las diferentes iniciativas, programas y proyectos que actualmente se promueven en Eslovenia gracias a un programa de Movilidad Europeo (Erasmus Plus) promovido por Tknika. Junto con otros centros del País Vasco, hemos tenido el privilegio de visitar y conocer Centros de estudios, Parques Tecnológicos y nuevas Start Ups de Eslovenia que actualmente están desarrollando iniciativas emprendedoras.

El proyecto Ekingune está desarrollado por TKNIKA (Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la Formación Profesional del País Vasco) y los Centros de Formación Profesional, tanto de la red pública, como de la privada-concertada, comprometidos con el emprendimiento. Engloba una Comunidad del Emprendimiento de la Formación Profesional del País Vasco  y promueve dos iniciativas: UrratsBat, programa que ayuda y tutoriza la creación de empresas por parte de alumnos e Ikasenpresa, programa para potenciar el desarrollo del espíritu emprendedor en el alumnado.

En este ocasión participantes en Ikasenpresa, Urratsbat e Irekin de los Centros de FP Don Bosco, Tolosaldea, Ceinpro, San José de Calasanz, Easo, Miguel Altuna y Hermanos Larrinaga han viajado a Eslovenia para estrechar los lazos entre el profesorado, reforzar el trabajo entre centros y diseñar nuevas propuestas.

La visita, recogida en una agenda, englobó centros de Formación Profesional, Parques Tecnológicos e Instituciones del Gobierno como son el Economics School Murska Sobota, Pomurje Technology Park, GEA College- Faculty of Entrepreneurship, Public Scholarship, Development, Disability and Maintenance Fund of the Republic of Slovenia, Spirit Slovenia y la escuela Secondary Vocational and Technical School Bežigrad, Ljubljana.

En esta movilidad hemos conocido que dentro de las aulas también trabajan un proyecto similar a Ikasenpresa (iniciativa emprendedora en el aula), que tienen un programa para apoyar a los alumnos a introducirse en el mercado laboral parecido a nuestro UrratsBat y que el programa de Erasmus les permite a los alumnos la movilidad y la experiencia de un mes de estancia en un país europeo y de viajar a los profesores durante una semana.

Esta experiencia viajera es una iniciativa más dentro del programa de investigación e innovación que tiene la FP del País Vasco con el Emprendimiento y CEINPRO es uno de los centros de Formación Profesional implicado en el proyecto de Tknika.