Soluciones creativas aplicadas al diseño gráfico
Categorías: Diseño Gráfico |
Fechas Impartición: De 19/06/2025 a 27/06/2025 |
Codigo del Curso: OC24201425 |
Horas presencial: 30 |
Días de la semana: De Lunes a Viernes |
Horario: De 19:00 a 21:30 |
Requisitos de Acceso:
Estar contratado en una empresa (sector privado) , dado de alta en régimen de Autónomos o inscrito como demandante de empleo en la CAPV. Cumplir como mínimo alguno de los siguientes requisitos: - Título de Técnico (FP Grado básico) o equivalente - Certificado de profesionalidad de nivel 1 - Haber superado la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio - Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente
Preinscríbete
Objetivos:
Al finalizar el curso las personas participantes estarán capacitadas para:
- Adquirir una metodología de trabajo aplicada al diseño gráfico, basada en la creatividad y la resolución de problemas reales, aplicando herramientas para potenciar y compartir la información.
Contenidos:
Caracterización del pensamiento creativo como estrategia competitiva
o Especificaciones teóricas sobre creatividad
o Comprensión del concepto de creatividad
o Conocimiento del proceso creativo
o Objetivos de la creatividad
Aplicación al diseño gráfico de una metodología de trabajo basada en el pensamiento creativo
o Identificación de las necesidades del cliente
o Tipos de problemas comunes: técnicos, personales y comunicativos
o Identificación, formulación e investigación de los problemas
o Obtención y organización de la información
o Planteamiento y planificación de soluciones creativas
o Manejo de técnicas creativas adaptadas al problema
o Elección y presentación de propuestas
Desarrollo de alternativas de color como respuesta a los problemas técnicos:
o Percepción del color: colores primarios, secundarios, terciarios, fríos, cálidos, saturados y desaturados
o Comprensión del color y de su significado
o Manejo de paletas de color: monocromática, armónicos, complementarios.
Creación de una paleta de color específica
o Interacción del color
Búsqueda de propuestas basadas en el Análisis de la Composición:
o Especificaciones sobre composición visual
o Identificación de los elementos gráficos
o Correlación de equilibrio y peso de los elementos gráficos
o Articulación de los elementos compositivos
Aplicación sintética de la forma:
o Consideraciones sobre escritura y comunicación
o Empleo de la escritura como símbolo
o Utilización de los elementos gráficos: el punto, la línea y la mancha
o Representación gráfica de un signo: pictograma
Búsqueda de soluciones a los problemas derivados de la comunicación
o Escucha activa
o Desarrollo de la empatía con las necesidades del cliente
o Herramientas para fomentar y compartir la información
Uso de Recursos para abordar bloqueos y problemas personales
o Pensamiento constructivo
o Desbloqueos mentales
o Corrección de posturas de trabajoo Manejo del tiempo y del estrés
Utilización de herramientas y técnicas creativas enfocadas a la solución de problemas
o Uso del Brainstorming
o Práctica del Brainwritting
o Uso de mapas mentales
o Manejo de analogías
o Utilización de la práctica de los Seis Sombreros
o Identificación de la Métodogía Scamper
o Aplicación del Design Thinking
Metodologías:
Presencial