Diseño de productos editoriales multimedia

Categorías: 
Diseño Gráfico
Fechas Impartición: 
De 14/03/2024 a 22/04/2024
Codigo del Curso: 
ARGN004PO
Horas a distancia: 
110
Días de la semana: 
Online
Horario: 
Online
Requisitos de Acceso: 

 Curso dirigido prioritariamente a trabajadores ocupados.

 

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Objetivos: 
Diseñar productos editoriales multimedia.
Contenidos: 
1. FUNDAMENTOS CREATIVOS DEL DISEÑO GRÁFICO DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA.
1.1. Principios de asociación psicológica.
1.2. Principios de composición.
1.3. El contraste de tono y de escala.
1.4. Bases de la síntesis visual.
1.5. La imagen como elemento de comunicación.
1.6. Teoría del color.
1.7. El color. Simbolismo asociado a los colores.
2. PROCESO DE DISEÑO DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA.
2.1. Producto editorial multimedia: qué es y cómo se desarrolla.
2.2. Especificaciones sobre los productos multimedia editoriales. Tipos y plataformas.
2.3. La gestión del proyecto editorial multimedia. Adaptación y nuevos parámetros.
2.4. Innovación y conceptos concretos respecto a los procesos editoriales tradicionales.
2.5. El trabajo en equipo: creación del grupo de trabajo.
2.6. Fases del proyecto: de la idea al usuario.
2.7. Derechos de autor del proyecto editorial multimedia.
2.8. Bocetos de productos editoriales multimedia.
2.9. Comunicación del equipo editorial con el equipo de desarrollo de contenidos multimedia.
2.10. Presentación de los rasgos generales específicos del producto.
2.11. La navegación en productos editoriales multimedia.
2.12. Estándares de calidad.
2.13. Accesibilidad.
2.14. Normativa de seguridad, salud y protección ambiental.
3. DISEÑO GRÁFICO DE PANTALLAS.
3.1. Espacios gráficos de las pantallas.
3.2. Fases del diseño: idea, desarrollo e integración. La organización del trabajo.
3.3. Creación de elementos gráficos y texturales. Utilización de bancos de imágenes.
3.4. Utilización del color en el diseño.
3.5. El texto y su codificación. Lenguaje básico sobre tipografía.
3.6. La tipografía. Estilos y características específicas del medio.
3.7. Características técnicas y de legibilidad de las tipografías digitales.
3.8. Aplicación del diseño gráfico en el desarrollo de pantallas. La importancia del guión previo.
4. USO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DE DISEÑO GRÁFICO MULTIMEDIA.
4.1. Software más habitual.
4.2. Aplicaciones de software libre.
4.3. Uso de herramientas informáticas para la edición de tipografías.
4.4. Aplicaciones para el diseño y creación de imágenes.
4.5. Aplicaciones de tratamiento de fotografía digital.
4.6. Trabajar con escáneres.
4.7. Utilización de cámaras digitales.
4.8. Software de dibujo vectorial.
4.9. Aplicaciones de retoque de imágenes y efectos 2D y 3D.
4.10. Aplicaciones para crear animaciones y clips de vídeo.
4.11. Librerías de efectos y objetos.
4.12. Herramientas de retoque, ajustes de color, tamaño, filtros, conversión entre formatos, compresión.
4.13. Software de maquetación: integración de imágenes y textos.
4.14. Realidad virtual.
5. ARQUITECTURAS DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA.
5.1. Definición de arquitectura de un producto editorial multimedia.
5.2. Estructura de los datos y de la información a tratar.
5.3. Estructura y selección de software a utilizar.
5.4. Tipología y descripción de los equipos de producción y de usuario.
5.5. Clasificación del producto por su entorno de utilización, tecnológico y de consumo.
5.6. Estándares de arquitectura.
5.7. Arquitecturas de red.
5.8. Arquitecturas software.
5.9. Arquitecturas hardware.
5.10. Arquitecturas de información.
5.11. Plataformas: compatibilidad e interoperabilidad.
5.12. Formato de archivos y almacenamiento.
6. DESCRIPCIÓN FUNCIONAL DE UN PRODUCTO EDITORIAL MULTIMEDIA
6.1. Definición de una descripción funcional ajustada al guión.
6.2. Diseño de funcionalidades de un producto editorial multimedia.
6.3. Desarrollo del documento de funcionalidad.
7. INTEGRACIÓN DE ELEMENTOS MULTIMEDIA EN LAS PANTALLAS.
7.1. Tipos de contenidos multimedia: textos, imágenes, sonidos, vídeos, animaciones 2D y 3D, iconos,
elementos interactivos y otros.
7.2. Características de contenidos multimedia: textos, imágenes, sonidos, vídeos, animaciones 2D y 3D,
elementos interactivos y otros.
7.3. Selección de contenidos en relación al producto multimedia.
7.4. Arquitectura de las pantallas.
7.5. El color. Equilibrio de color
7.6. Esquemas de composición y arquitectura gráfica.
7.7. Principales problemas relacionados con la maquetación.
7.8. Distribución de los elementos y peso informativo.
7.9. Definición de páginas maestras según el producto multimedia.
7.10. Previsualización de imágenes en navegadores.
7.11. Accesibilidad. Estándares, normativas y convenciones.
7.12. Recuperación de objetos multimedia de repositorios de objetos.
8. DESARROLLO DE BOCETOS/ESQUEMAS PARA DISEÑO MULTIMEDIA.
8.1. Aplicación de las normas de estilo en los bocetos.
8.2. Aplicación de normas de calidad.
8.3. Creación de plantillas de trabajo.
8.4. Bocetado de diferentes alternativas. Propuestas al cliente.
8.5. Integración de la interactividad en los bocetos.
8.6. Bocetos de la navegación global del producto multimedia.
8.7. Integración de elementos multimedia en bocetos de productos editoriales multimedia.
9. DERECHOS LEGALES DE USO DE CONTENIDOS MULTIMEDIA.
9.1. Definición y normativa sobre propiedad intelectual.
9.2. Ley de Protección de Datos.
9.3. Definición de los derechos legales de uso.
9.4. Tipos de derechos legales de uso.
9.5. Los derechos de uso de contenidos multimedia.
9.6. Gestión colectiva de los derechos legales de uso de contenidos multimedia.
9.7. Documentación sobre los derechos de uso de contenidos multimedia.
9.8. Gestiones administrativas, de alquileres y pagos de derechos de autor.
9.9. Medidas para la utilización de forma legal de los recursos multimedia.
Metodologías: 

Teleformación

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Diseño vectorial profesional con Adobe Illustrator

Categorías: 
Diseño Gráfico
Fechas Impartición: 
De 04/03/2024 a 13/05/2024
Codigo del Curso: 
OC22202629
Horas presencial: 
40
Días de la semana: 
Lunes y miércoles
Horario: 
19:00 - 21:30
Requisitos de Acceso: 

 Curso dirigido prioritariamente a trabajadores ocupados de la CAPV
 

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Objetivos: 

Al finalizar el curso los participantes serán capaces de crear y diseñar logotipos, anuncios, ilustraciones para libros, revistas o páginas web, carátulas, folletos o etiquetas de CDs y DVDs, etc, aptos para su uso profesional,  con la herramienta de trabajo  Adobe Illustrator.

Contenidos: 

*    Introducción a Illustrator
1.    Entorno de trabajo
2.    Herramientas que posee la aplicación
3.    Trabajar con los paneles

*    Trabajar con documentos
1.    Documentos y plantillas
2.    Crear y almacenar documentos
3.     Cambiar la visualización del documento
4.    Guardar en otros formatos

*    Empezando a dibujar
1.    Ventanas Herramientas y Control
2.    Creación de trazados sencillos
3.    Seleccionar y modificar
4.    Herramientas de ayuda al dibujo (reglas, cuadrícula y guías)

*    Dibujo y edición de trazados
1.    La herramienta Pluma
2.    Modificación y ajuste de trazados
3.    Otras herramientas y opciones de Illustrator
4.    Herramienta borrador


*    Trabajar con colores
1.    Conceptos de modelo y modo de color
2.    Panel Color y Muestras
3.    Utilizar colores nuevos
4.    Degradados y muestras de motivo
5.    Herramienta Pintura Interactiva

*    Transformar objetos
1.    Herramientas y comandos básicos de transformación
2.    Panel Transformar
3.    Transformar individualmente
4.    Panel Trazo
5.    Panel Apariencia
6.    Opciones de trazado
7.    Herramienta Deformar

*    Combinar objetos
1.    Panel Buscatrazos
2.    Trazados compuestos
3.    Herramienta Fusión

*    Organización de objetos
1.    Aislar, Agrupar y Bloquear objetos
2.    Disponer objetos en distintos planos
3.    Alinear y distribuir varios objetos de un documento.
4.    Panel Capas

*    Añadir texto
1.    Introducción de texto en los documentos
2.    Importar el texto desde otro archivo
3.    Opciones de texto de área
4.    Formato de caracteres y de párrafos
5.    Colocar el texto dentro de un objeto
6.    Colocar el texto sobre de un trazado
7.    Ceñir texto alrededor de objetos
8.    Transformar un texto en contorno

*    Trabajar con imágenes
1.    Imágenes de mapa de bits
2.    Panel Enlaces
3.    Creación de imágenes vectoriales a partir de mapas de bits
4.    Aplicación de efectos sobre imágenes de bits
5.    Crear Pdf´s

Metodologías: 

Presencial

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Diseño de productos gráficos - Certificado de profesionalidad

Categorías: 
Diseño Gráfico
Fechas Impartición: 
De 01/03/2024 a 16/07/2024
Codigo del Curso: 
NE23200101
Horas presencial: 
560
Días de la semana: 
Lunes a Viernes
Horario: 
14:00 a 20:00
Requisitos de Acceso: 

El alumno deberá cumplir alguno de los siguientes requisitos para acceder al certificado de profesionalidad de NIVEL 3:
- Estar en posesión del título de Bachiller
- Estar en posesión de algún certificado de profesionalidad nivel 3
- Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional
- Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior
- Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
- También podrá acceder sin titulación superando una prueba de acceso al curso.

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Objetivos: 

Desarrollar proyectos gráficos a partir de las especificaciones iniciales del producto; elaborando bocetos, seleccionando y adecuando color, imágenes y fuentes tipográficas; creando elementos gráficos, maquetas y artes finales; utilizando herramientas informáticas; realizando presupuestos en función de las características del proyecto y verificando la calidad del producto terminado.

Contenidos: 
MF0696_3 Proyecto de productos gráficos
- UF1455 Preparación de proyectos de diseño gráfico
- UF1456 Desarrollo de bocetos de proyectos gráficos

MF0697_3 Edición creativa de imágenes y diseño de elementos gráficos
- UF1457 Obtención de imágenes para proyectos gráficos
- UF1458 Retoque digital de imágenes
- UF1459 Creación de elementos gráficos

MF0698_3 Arquitectura tipográfica y maquetación
- UF1460 Composición de textos en productos gráficos
- UF1461 Maquetación de productos editoriales

MF0699_3 Preparación de artes finales
- UF1462 Elaboración del arte final
- UF1463 Arte final multimedia y e-book
- UF1464 Calidad del producto gráfico

MP0312 MÓDULO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES NO LABORALES DE DISEÑO DE PRODUCTOS GRÁFICOS
Metodologías: 

El curso es presencial.

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