Manipulación de alimentos de alto riesgo

Categorías: 
Hostelería y Turismo
Fechas Impartición: 
De 19/12/2022 a 18/01/2023
Codigo del Curso: 
INAD052PO
Horas a distancia: 
25
Días de la semana: 
Online
Horario: 
Online
Requisitos de Acceso: 
Dirigido a trabajadores ocupados en el ámbito sectorial de HOSTELERÍA Y TURISMO (Régimen general o autónomos)
También pueden participar personas en situación de ERE o ERTE de sectores en crisis.
 

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Objetivos: 
Aplicar las técnicas adecuadas de higiene y sanidad alimentaria en manipulación de alimentos, para impedir su contaminación y prevenir posibles alteraciones alimentarias en aquellas especialidades de Industrias Alimentarias, Hostelería y aquellas otras para cuyo ejercicio profesional se necesite.

 

Contenidos: 
1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
1.1. Riesgos para la salud derivados del consumo de alimentos por manipulación incorrecta
1.2. Alteración y contaminación
1.3. Factores que contribuyen al crecimiento bacteriano
1.4. Fuentes de contaminación de los alimentos
1.5. Etiquetado de los alimentos: Interpretación
1.6. Legislación aplicable sobre etiquetado y manipulación de alimentos
2. ÁREAS DE HIGIENE PERSONAL
2.1. Manos
2.2. Boca, nariz
2.3. Indumentaria de trabajo
2.4. Fumar, comer y mascar chicle
2.5. Heridas, rasguños y abscesos
2.6. La salud de los manipuladores
2.7. Reconocimientos médicos
3. EL AUTOCONTROL EN LA EMPRESA: SISTEMA DE ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS (APPCC)
3.1. Introducción
3.2. Prerrequisitos
3.3. Consecuencias derivadas del APPCC para los manipuladores de alimentos
3.3.1. Los riesgos de la contaminación cruzada
3.3.2. Control de temperaturas
3.3.3. Proceso de aprovisionamiento, transporte, recepción y almacenaje de mercancías
3.3.4. Proceso de Preelaboración, elaboración y servicio de alimentos y bebidas
3.3.5. Trazabilidad
3.4. Limpieza y desinfección: Instalaciones, maquinaria, equipos y utillaje
3.5. Control vectorial: Desinfección, desinsectación y desratización (DDD)
3.6. Gestión higiénica de residuos alimentarios
3.7. Cumplimiento de las instrucciones de trabajo en los procedimientos operativos empresa (Guía de prácticas correctas de higiene de la empresa)
Metodologías: 

El curso se imparte en la modalidad de Teleformación
Podras realizar el curso desde cualquier lugar de lunes a domingo y sin restricción horaria.
Tu tutor realziará un seguimiento personalizado de tu progreso y te ayudará en todo lo que necesites.

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Competencias digitales básicas

Categorías: 
Hostelería y Turismo
Fechas Impartición: 
De 19/12/2022 a 08/02/2023
Codigo del Curso: 
IFCT45
Horas a distancia: 
60
Días de la semana: 
Online
Horario: 
Online
Requisitos de Acceso: 
Dirigido a trabajadores ocupados en el ámbito sectorial de HOSTELERÍA Y TURISMO (Régimen general o autónomos)
También pueden participar personas en situación de ERE o ERTE de sectores en crisis.
 

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Objetivos: 
Adquirir las competencias digitales básicas que permitan “aprovechar la riqueza de las nuevas posibilidades asociadas a las tecnologías digitales” de acuerdo con Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente.

 

Contenidos: 
1. Uso básico del sistema operativo:
1.1. Diferentes versiones y sistemas operativos disponibles.
1.2. Inicio, apagado e hibernación.
1.3. Programas básicos (navegador, explorador de archivos, visor de imágenes,…).
1.4. Gestión de archivos y carpetas.
2. Tratamiento de la información:
2.1. Navegación.
2.1.1. Diferentes navegadores.
2.1.2. Utilización (Pestañas, historial y favoritos)
2.1.3. Configuración básica. (Página de inicio, buscador preferido, borrado de caché)
2.2. Búsqueda de información.
2.2.1. Los buscadores.
2.2.2. Fuentes RSS.
2.3. Almacenamiento y recuperación de contenido digital.
3. Comunicación.
3.1. El correo electrónico.
3.1.1. Webmails.
3.1.2. Configuración de correo POP, IMAP y SMTP en clientes de correo para
ordenadores y dispositivos móviles.
3.2. Videoconferencias básicas (Skype, Hangouts,…)
3.3. Identidad digital. Tu imagen personal en internet.
4. Creación del contenido.
4.1. Herramientas ofimáticas básicas (procesador de textos y presentaciones).
4.2. Permisos a la hora de utilizar información de Internet.
4.3. Conocimiento de los formatos de archivos (pdf, doc, docx, jpg, gif, png, …)
5. Seguridad.
5.1. Formas básicas de uso de medios informáticos para garantizar la seguridad. (tanto el
ordenador como el dispositivo móvil).
5.2. Rutinas para una navegación segura.
5.3. El antivirus.
6. Resolución de problemas.
6.1. Mantenimiento del sistema operativo (actualizaciones, escaneo de discos, defragmentación).
Metodologías: 

El curso se imparte en la modalidad de Teleformación
Podras realizar el curso desde cualquier lugar de lunes a domingo y sin restricción horaria.
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Gestión de la restauración

Categorías: 
Hostelería y Turismo
Fechas Impartición: 
De 19/12/2022 a 14/02/2023
Codigo del Curso: 
HOTR040PO
Horas a distancia: 
100
Días de la semana: 
Online
Horario: 
Online
Requisitos de Acceso: 
Dirigido a trabajadores ocupados en el ámbito sectorial de HOSTELERÍA Y TURISMO (Régimen general o autónomos)
También pueden participar personas en situación de ERE o ERTE de sectores en crisis.
 

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Objetivos: 
Realizar proyectos de viabilidad de implantación de un restaurante, analizando los servicios en lo relativo a su organización y planificación, así como el control de costes, teniendo en cuenta las normas de seguridad e higiene en restauración.

 

Contenidos: 
1. SERVICIOS Y ORGANIZACIÓN EN RESTAURACIÓN
1.1. Concepto de restauración y clasificación de empresas de restauración
1.1.1. La neorestauración
1.1.2. El food service
1.2. Implantación de los servicios de restauración
1.3. Gestión del servicio de restauración
1.4. El restaurante y la cafetería
1.4.1. Definición
1.4.2. División por zonas
1.4.3. Mobiliario y decoración
1.4.4. Organigrama
1.4.5. Servicio de bar
1.5. La oferta en restauración
1.5.1. El menú
1.5.2. La carta
1.5.3. Sugerencias o recomendaciones
1.5.4. Menús para banquetes
1.5.5. Menú buffet
2. PLANIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS
2.1. Consideraciones generales
2.2. Diseño y elaboración de la carta
2.3. Planificación del menú
2.4. Mise en place
2.4.1. Planificación de los servicios de desayuno
2.4.2. Planificación de los servicios de almuerzo y cena
2.4.3. Planificación de banquetes
2.5. La reserva
2.6. Distribución del trabajo y reparto de tareas
3. EL CONTROL DE INGRESOS Y GASTOS SERVICIOS
3.1. Los costes en la restauración, concepto, tipos y control de los mismos
3.2. Determinación de los costes
3.2.1. Determinación del coste de un plato
3.2.2. Determinación del coste de un banquete
3.2.3. Determinación del consumo de comida y bebida
3.3. Escandallo o rendimiento de un producto
3.4. Fijación del precio de venta
3.5. Gestión y control de comidas y bebidas
3.6. El control de ingresos
3.6.1. Menú engineering
3.6.2. El control de ingresos
3.7. Métodos de reducción de costes en las distintas actividades y fases del proceso de producción
3.8. El futuro de la restauración
4. SEGURIDAD E HIGIENE EN RESTAURACIÓN
4.1. Introducción
4.2. Contaminación
4.2.1. Motivos por los que los alimentos alteran la salud
4.2.2. Vías de contaminación
4.2.3. Factores de contaminación
4.2.4. Control en caso de emergencias epidemiológicas
4.3. Higiene personal e higiene del manipulador de alimentos
4.3.1. Higiene personal
4.3.2. Higiene del manipulador de alimentos
4.4. La seguridad y el sistema de limpieza en la cocina
4.4.1. Causas de los accidentes de trabajo
4.4.2. Análisis de riesgo y control de puntos críticos
4.4.3. Cuadro de control de puntos críticos
4.4.4. Consignas de prevención de incendios para el personal
4.4.5. El sistema de limpieza en la cocina
4.5. Referencias sobre legislación alimentaria.
Metodologías: 

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Introducción a la gestión económica-financiera del restaurante

Categorías: 
Hostelería y Turismo
Fechas Impartición: 
De 19/12/2022 a 23/01/2023
Codigo del Curso: 
HOTR044PO
Horas a distancia: 
35
Días de la semana: 
Online
Horario: 
Online
Requisitos de Acceso: 
Dirigido a trabajadores ocupados en el ámbito sectorial de HOSTELERÍA Y TURISMO (Régimen general o autónomos)
También pueden participar personas en situación de ERE o ERTE de sectores en crisis.
 

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Objetivos: 
Adquirir los fundamentos básicos necesarios para realizar la gestión económica financiera de un restaurante, aplicando los programas informáticos existentes en restauración.

 

Contenidos: 
1. PROCESO ADMINISTRATIVO Y CONTABLE EN RESTAURACIÓN.
1.1. Proceso de facturación.
1.2. Gestión y control.
1.3. Registros contables.
1.4. Clasificación de las fuentes de información no rutinarias.
2. GESTIÓN Y CONTROL DE LAS CUENTAS DE CLIENTES
2.1. Control de las cuentas de cliente y manejo de efectivo.
3. ANÁLISIS CONTABLE DE RESTAURACIÓN
3.1. Análisis del balance y determinación de su equilibrio a corto y largo plazo.
3.2. Introducción y estudio del análisis patrimonial, financiero y económico.
3.3. Definición y clases de costes.
3.4. Cálculo de costes de materias primas.
3.5. Aplicación de métodos de control de consumo.
3.6. Cálculo y estudio del punto muerto.
3.7. Umbral de rentabilidad.
4. PROGRAMAS INFORMÁTICOS EN RESTAURACIÓN
4.1. Manejo de los principales programas de gestión y control de restauración.
Metodologías: 

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Creación de cartas y menús

Categorías: 
Hostelería y Turismo
Fechas Impartición: 
De 19/12/2022 a 19/01/2023
Codigo del Curso: 
HOTR025PO
Horas a distancia: 
30
Días de la semana: 
Online
Horario: 
Online
Requisitos de Acceso: 
Dirigido a trabajadores ocupados en el ámbito sectorial de HOSTELERÍA Y TURISMO (Régimen general o autónomos)
También pueden participar personas en situación de ERE o ERTE de sectores en crisis.
 

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Objetivos: 
CDiseñar cartas y elaborar menús en función de las distintas variables que se deben tener en cuenta, considerando la política de precios y rentabilidad.

 

Contenidos: 
1. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE RESTAURACIÓN
1.1. Diferentes tipos de empresas de restauración
1.2. La oferta dependiendo de la ubicación geográfica
2. CREACIÓN DE CARTAS Y MENÚS
2.1. El concepto gastronómico
2.2. Diseño e imagen de la carta
2.3. Pasos para la elaboración de la carta
2.4. El equilibrio entre platos
2.5. La composición de menús, dietas equilibradas
2.6. Planificación de menús semanales y menús diarios.
2.7. Aprovechamiento de productos.
3. CREACIÓN DE CARTAS DE VINOS Y MENÚS ESPECIALES
3.1. Clasificación de las principales D.O. españoles e internacionales
3.2. Composición de una carta sencilla de vinos.
3.3. Adaptación de la carta de vinos al concepto del menú.
3.4. Elaboración de menús especiales para eventos.
4. ESTRATEGIAS PARA LA CREACIÓN DE UNA POLÍTICA DE PRECIOS
4.1. Fijación del precio de venta
4.2. Los costes
4.3. Determinación de los costes
4.4. Valor del producto en los clientes.
4.5. La competencia.
5. INGENIERÍA DE MENÚS: POPULARIDAD Y RENTABILIDAD
5.1. Menú Engineering. Popularidad y Rentabilidad de los platos
5.2. Escandallo o rendimiento de un producto
5.3. El neuromárketing.
Metodologías: 

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Manipulación en crudo y conservación de alimentos

Categorías: 
Hostelería y Turismo
Fechas Impartición: 
De 19/12/2022 a 01/02/2023
Codigo del Curso: 
INAD030PO
Horas a distancia: 
125
Días de la semana: 
Online
Horario: 
Online
Requisitos de Acceso: 
Dirigido a trabajadores ocupados en el ámbito sectorial de HOSTELERÍA Y TURISMO (Régimen general o autónomos)
También pueden participar personas en situación de ERE o ERTE de sectores en crisis.
 

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Objetivos: 
Adquirir los conocimientos necesarios para el desarrollo de las actividades de manipulación en crudo y conservación de toda clase de alimentos para su posterior elaboración.

 

Contenidos: 
CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS.
  • Métodos de conservación.
    • La refrigeración.
    • La congelación.
    • La deshidratación.
    • Encurtido.
    • Salazón.
    • Adobo
    • Pasteurización.
    • Marinada.
    • Escabeche
    • Esterilización.
    • Ahumado
    • Nuevas tecnologías
  • Estudio general de las materias primas.
    • Géneros perecederos: los huevos.
    • Géneros no perecederos.
 
PREELABORACIÓN DE ALIMENTOS
  • Preelaboración y tratamiento de las verduras.
    • Clasificación de las verduras.
    • Presentación en el mercado.
  • Las aves de corral.
    • Clasificación.
    • La calidad. Preelaboración aviar.
    • Piezas con denominación propia.
  • Ganado lanar.
    • Clasificación
    • Calidad de las razas españolas
    • Fraccionado y categorías. Piezas con denominación propia.
  • Ganado vacuno.
    • Calidad.
    • Clasificación por categorías.
    • Despiece vacuno. Piezas con denominación propia. Vacuno mayor.
  • El cerdo.
    • Clasificación de calidad.
    • Clasificación comercial
  • Pescados.
    • Cría.
    • Clasificación.
    • Calidad
    • Preelaboraciones
Cortes de los pescados
Metodologías: 

El curso se imparte en la modalidad de Teleformación
Podras realizar el curso desde cualquier lugar de lunes a domingo y sin restricción horaria.
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Competencias digitales avanzadas

Categorías: 
Hostelería y Turismo
Fechas Impartición: 
De 19/12/2022 a 08/02/2023
Codigo del Curso: 
IFCT46
Horas a distancia: 
60
Días de la semana: 
Online
Horario: 
Online
Requisitos de Acceso: 
Dirigido a trabajadores ocupados en el ámbito sectorial de HOSTELERÍA Y TURISMO (Régimen general o autónomos)
También pueden participar personas en situación de ERE o ERTE de sectores en crisis.
 
El nivel académico requerido es de Título de Graduado en ESO o equivalente.
El aspirante al curso debe poseer, al menos, un nivel de competencias digitales básicas.
 

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Objetivos: 
Adquirir las competencias digitales avanzadas que permitan “aprovechar la riqueza de las nuevas posibilidades asociadas a las tecnologías digitales” de acuerdo con Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente.

 

Contenidos: 
1. Configuración básica del sistema operativo:
1.1. Actualizaciones automáticas.
1.2. Instalación de nuevos programas.
1.3. Instalación de drivers de periféricos.
1.4. Instalación de certificados digitales.
1.5. Configuración de redes de datos.
2. Tratamiento de la información:
2.1. Técnicas avanzadas de búsqueda.
2.1.1. Operadores de búsqueda en buscadores.
2.1.2. Otras fuentes de información.
2.2. Curación de contenidos.
2.2.1. Técnicas de detección de veracidad de la información.
2.2.2. Fuentes de contenidos digitales abiertos.
2.3. Almacenamiento de contenido en la nube. (Dropbox, Google Drive, OneDrive de
Microsoft).
3. Comunicación.
3.1. Compartir información.
3.1.1. Foros, Wikis, etc.
3.1.2. Uso básico de redes sociales como medio de comunicación.
3.2. Comunicación mediante tecnologías digitales.
3.2.1. Comunicación textual: chats, sistemas de mensajería, etc.
3.2.2. Comunicación audiovisual: videoconferencia (Skype, Google Hangouts, etc).
3.2.3. Herramientas colaborativas.
3.3. Normas de conducta y peligros.
3.3.1. Ciberacoso.
3.3.2. Suplantación de identidad.
4. Creación del contenido.
4.1. Herramientas ofimáticas (hoja de cálculo y base de datos).
4.2. Retoque básico de imágenes.
4.3. Derechos de autor y licencias.
5. Seguridad.
5.1. Protección del ordenador.
5.1.1. Antivirus.
5.1.2. Antimalware.
5.1.3. Firewall.
5.2. Protección del dispositivo móvil.
5.3. Protección de la red de datos.
6. Resolución de problemas.
6.1. Detección y eliminación de virus y troyanos.
Metodologías: 

El curso se imparte en la modalidad de Teleformación
Podras realizar el curso desde cualquier lugar de lunes a domingo y sin restricción horaria.
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Ecoturismo

Categorías: 
Hostelería y Turismo
Fechas Impartición: 
De 19/12/2022 a 08/02/2023
Codigo del Curso: 
HOTU001PO
Horas a distancia: 
60
Días de la semana: 
Online
Horario: 
Online
Requisitos de Acceso: 
Dirigido a trabajadores ocupados en el ámbito sectorial de HOSTELERÍA Y TURISMO (Régimen general o autónomos)
También pueden participar personas en situación de ERE o ERTE de sectores en crisis.
 

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Objetivos: 
Adquirir los fundamentos básicos sobre el fenómeno del ecoturismo, las técnicas para su planificación y los aspectos económicos sobre proyectos de ecoturismo.

 

Contenidos: 
1. INTRODUCCIÓN.
1.1. Características del ecoturismo.
1.2. Agentes implicados en el ecoturismo.
2. HISTORIA Y SURGIMIENTO DEL ECOTURISMO.
2.1. Breve historia del ecoturismo
3. LUGARES DONDE SE DESARROLLA.
3.1. Principales destinos y características.
3.2. Empresas adheridas.
4. EL PERFIL DEL ECOTURISTA.
4.1. Servicios de ecoturismo básicos y especializados.
4.2. Espacios naturales protegidos.
4.3. Itinerarios/Ecotours.
4.4. Actividades en contacto directo con la naturaleza
4.5. Otros servicios complementarios.
5. PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES.
5.1. Protección ambiental y educación.
5.2. Pilares de la protección de los recursos naturales.
5.3. Características de la protección de los recursos naturales.
6. ASPECTOS ECONÓMICOS VINCULADOS AL ECOTURISMO.
6.1. Ecoturismo como segmento de mercado.
6.2. Diseño, marketing y comercialización de proyectos ecoturísticos.
7. ECOTURISMO COMO HERRAMIENTO DE CONSERVACIÓN
7.1. Conservación y uso sostenible del medio.
7.2. Espacios naturales y conservación de la biodiversidad.
8. LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA.
8.1. La necesidad de planificar
8.2. La planificación turística: concepto y objetivos
8.3. El proceso de planificación turística
Metodologías: 

El curso se imparte en la modalidad de Teleformación
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Gestión del bar-cafetería

Categorías: 
Hostelería y Turismo
Fechas Impartición: 
De 19/12/2022 a 08/02/2023
Codigo del Curso: 
HOTR041PO
Horas a distancia: 
60
Días de la semana: 
Online
Horario: 
Online
Requisitos de Acceso: 
Dirigido a trabajadores ocupados en el ámbito sectorial de HOSTELERÍA Y TURISMO (Régimen general o autónomos)
También pueden participar personas en situación de ERE o ERTE de sectores en crisis.
 

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Objetivos: 
Realizar proyectos de viabilidad sencillos de un bar-cafetería; utilizando los canales de información existentes para la constitución y puesta en marcha de pequeñas empresas; analizando sistemas de aprovisionamiento de alimentos y bebidas; desarrollando los sistemas y procesos de gestión y control necesarios para el ejercicio de la actividad de bar-cafetería

 

Contenidos: 
1. EL BAR-CAFETERÍA: ESTABLECIMIENTO, NEGOCIO Y EMPRESA
1.1. El bar-cafetería como establecimiento: Tipos de establecimientos
1.2. Plan de marketing del bar-cafetería. Análisis de mercado
2. VIABILIDAD ECONÓMICA Y FINANCIERA DEL BAR-CAFETERÍA
2.1. Trámites y documentación relativa a la constitución y puesta en marcha
2.2. Organigrama del bar- cafetería. Selección de personal. Perfiles profesionales
2.3. Empresa, empresario y establecimiento mercantil
2.4. Tipo jurídico de empresario: individual y social
2.5. Distinción entre empresa, empresario y establecimiento mercantil
2.6. El empresario individual y el empresario social
2.7 Profesionales y organismos estatales, autonómicos y locales que asesoran en materia de procesos y
procedimientos económico-administrativos relativos al inicio y desarrollo de la actividad empresarial
2.8 .Valoración de la importancia que tiene la creación y buen funcionamiento de pequeñas empresas para
el desarrollo de la economía nacional y para la integración sociolaboral
3. APROVISIONAMIENTO Y CONTROL DE CONSUMOS Y COSTES DE LA ACTIVIDAD DE BARCAFETERÍA
3.1. Gestión del aprovisionamiento en el bar-cafetería: Cálculo de necesidades de aprovisionamiento de
alimentos, bebidas y demás géneros para el bar-cafetería
3.2. El ciclo de compra. El inventario permanente y su valoración: métodos de valoración de existencias.
Negociación con proveedores
3.3. Recepción y almacenamiento de géneros: Inspección, control, distribución y almacenamiento de
materias primas
3.4. Gestión y control de inventarios. Registros documentales. Fichas técnicas
4. CONTROL DE CONSUMOS Y COSTES DEL SERVICIO DEL BAR- CAFETERÍA
4.1. Control de consumos y costes: Definición y clases de costes. Cálculo del coste de materias primas.
4.2. Registro documental. Control de consumos
4.3. Control por copeo. Escandallos
4.4. Aplicación de métodos. Componentes de precio. Métodos de fijación de precios
5. EL CONTROL GENERAL DE LA ACTIVIDAD DE BAR-CAFETERÍA
5.1. Comparación y aplicación de sistemas y procesos de control de la producción y el servicio en el barcafetería
5.2. Análisis sencillo de la situación económico-financiera del bar-cafetería
5.3. Diario de producción y cierre de caja
5.4. Aplicación de métodos sencillos para auditar los procesos de facturación, cobro, cierre diario de la
producción y liquidación de caja en el bar-cafetería
5.5. Comparación y aplicación de sistemas de organización de la información
5.6. Normalización y formalización de documentación que se genera en la actividad
6. GESTIÓN Y CONTROL COMERCIAL, INFORMÁTICO Y DE CALIDAD EN RESTAURACIÓN
6.1. Gestión comercial: La estrategia de precios
6.2. Las ventas. Posicionamiento del bar-cafetería
6.3. Acciones de promoción y publicidad en bares-cafeterías
6.4. Gestión y control de calidad: Características peculiares
6.5. Concepto de calidad por parte del cliente
6.6. Programas, procedimientos e instrumentos específicos
6.7. Técnicas de autocontrol
7. GESTIÓN DE LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS EN BAR-CAFETERÍA
7.1. Aplicaciones informáticas para el bar-cafetería: Equipos y programas informáticos de la gestión del
bar-cafetería
7.2. Instalación y uso de aplicaciones informáticas propias de la gestión del bar-cafetería
7.3. Bases de datos de clientes informatizadas. Manejo y uso
7.4. Hojas de cálculo. Manejo y uso
8. INTERNET COMO FUENTE DE INFORMACIÓN Y VÍA DE COMERCIALIZACIÓN PARA LA ACTIVIDAD DEL BAR-CAFETERÍA
8.1. Introducción
8.2. Historia. Internet en España
8.3. Conceptos y definiciones
8.4. Cómo funciona Internet. Cómo conectarse
8.5. Servicios de Internet
8.6. Correo electrónico
8.7. Buscadores y portales
8.8. Internet como proveedor de alimentos y bebidas
8.9. El mailing como técnica comercial
Metodologías: 

El curso se imparte en la modalidad de Teleformación
Podras realizar el curso desde cualquier lugar de lunes a domingo y sin restricción horaria.
Tu tutor realziará un seguimiento personalizado de tu progreso y te ayudará en todo lo que necesites.

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Evolución de las tecnologías y técnicas culinarias

Categorías: 
Hostelería y Turismo
Fechas Impartición: 
De 15/12/2022 a 01/02/2023
Codigo del Curso: 
HOTR059PO
Horas a distancia: 
80
Días de la semana: 
Online
Horario: 
Online
Requisitos de Acceso: 
Dirigido a trabajadores ocupados en el ámbito sectorial de HOSTELERÍA Y TURISMO (Régimen general o autónomos)
También pueden participar personas en situación de ERE o ERTE de sectores en crisis.
 

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Objetivos: 
Adquirir los conocimientos sobre los nuevos equipos, utensilios y técnicas aplicadas a la cocina moderna.

 

Contenidos: 
1. RESTAURACIÓN DIFERIDA.
1.1. Concepto y desarrollo de la restauración diferida.
1.1.1. Sistema de conservación en caliente.
1.1.2. Sistema de conservación bajo refrigeración.
1.2. Sistemas de conservación bajo ultracongelación.
1.2.1. Acondicionamiento del plato cocinado en la cocina terminal.
1.2.2. Los servicios de oferta de la restauración diferida.
1.3. Gamas de alimentos
1.3.1. I gama, II gama, III gama, IV gama y V gama.
1.4. Atmósferas modificadas y aditivos
2. COCINA AL VACÍO.
2.1. Introducción.
2.2. Conceptos fundamentales
2.3. Historia del vacío y su aplicación en la cocina
2.4. La técnica del vacío
2.5. La conservación al vacío
2.6. La cocción al vacío
2.7. Aplicación de la técnica.
3. PASTEURIZACIÓN.
3.1. Definición de la pasteurización.
3.2. Cinética de la muerte térmica de los microorganismos.
3.3. Descripción de un proceso de pasteurización.
3.4. Influencia del pH y la actividad del agua en los tratamientos térmicos.
3.5. Equipos utilizados en la pasteurización de alimentos.
4. ESTERILIZACIÓN.
4.1. Introducción.
4.2. El concepto de “esterilidad”
4.3. Técnicas de esterilización
4.3.1. Vapor de agua.
4.3.2. Irradiación
4.3.3. Esterilización química
5. ELABORACIONES CON N2 LÍQUIDO (CRIOGENIA).
5.1. Introducción.
5.2. El concepto de “criogenización”.
5.3. Aplicación en las cocinas centrales.
6. ESFERIFICACIÓN.
6.1. Introducción.
6.2. Fundamento de la técnica de esferificación.
6.3. Aplicación en la hostelería.
7. ELABORACIÓN DE ESPUMAS FRÍAS Y CALIENTES.
7.1. Introducción.
7.2. El concepto de “espuma”
7.3. El sifón en la cocina.
7.4. Cómo usar un sifón de espumas.
7.5. Aplicación del sifón. Recetas:
7.5.1. Recetas con espumas frías.
7.5.2. Recetas con espumas calientes.
8. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA COCINA.
8.1. Análisis y características de los establecimientos de restauración.
8.2. Planificación de las actividades de alimentos y bebidas.
8.2. Gestión y control de almacenes de alimentos y bebidas.
9. SEGURIDAD ALIMENTARIA.
9.1. Introducción
9.2. Manipulación de alimentos.
9.3. Sistemas de autocontrol
9.4. Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (A.P.P.C.C)
9.5. Planes Generales de Higiene (P.G.H)
Metodologías: 

El curso se imparte en la modalidad de Teleformación
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Tu tutor realziará un seguimiento personalizado de tu progreso y te ayudará en todo lo que necesites.

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