Entrevista a Unai Gómez, ganador del concurso del logotipo de Hernani Arraun Elkartea

Vie 13 Ene 2017

Charlamos con Unai, acerca del logotipo y sus impresiones. También de su poco tiempo libre entre las clases y su trabajo en la empresa de Astigarraga, Fullgas Sport. Y es que Unai compatibiliza las dos actividades dentro del plan de formación en alternancia, denominado Hezibi. El cual, le permite estudiar y trabajar a la vez.

Hola Unai. ¿Estás sorprendido de haber ganado el concurso del logotipo? ¿Tenías muchas esperanzas puestas en él?

¡Hola! Siempre suele sorprender el ganar un concurso, ¿no?. Con este logotipo, desde el principio, tuve esperanza. Me llevó varias horas llegar a la propuesta final y una vez la tenía, terminé contento con el resultado.

Pedí opiniones a compañeros de clase, familiares y conocidos porque como bien explico en mi página web (http://www.unaigomez.com), soy auto-crítico, y me gusta recibir críticas para mejorar todo lo que se pueda. En general, gustó, por lo que terminé contento con el resultado.

Háblanos del logotipo que presentaste. ¿Cuáles han sido tus motivaciones en cuanto al diseño, tus objetivos en cuanto al mensaje, y en general, cómo ha sido el proceso de creación del logotipo?

Veamos, la principal motivación del diseño era el hecho de poder darle una imagen renovada y moderna a un club de remo guipuzcoano. El mensaje principal era claro, buscaba una imagen/postura que fuese reconocible para todos los remeros, y, pudieran sentirse identificados. La postura es una reconocible posición que adoptan estos deportistas cuando dejan los remos relajados y tienen una punta en el agua. También tienen esa postura cuando están en pleno ejercicio y media pala está dentro del agua.

El proceso fue laborioso. Tuve que pasar por dos propuestas anteriores para llegar a la final. Desde el principio quise mantener la modernidad con una base circular en la que pretendía incluir, como propuesta inicial, una trainera y un remo, intentando unificarlos de alguna manera.

Sabemos que eres aficionado al deporte. ¿Crees que ha influido en el tipo de diseño elegido en tu propuesta?

Sin duda el deporte es una gran ayuda a la hora de llevar a cabo un proyecto. Muchas veces he salido a andar bici para despejar la mente y buscar nuevas ideas e inspiraciones. En este caso no me sirvió de ayuda el hacer deporte, sin embargo, sí me ayudo el que el proyecto fuese para un club de deporte ya que le puse más ganas que, por ejemplo, a una agencia jurídica.

Este año estás trabajando, a la vez que estudias en CEINPRO. Con el plan Hezibi. ¿Qué tal lo estás compaginando? Sabemos que es duro, pero también da satisfacciones.

Compaginarlo para mí es fácil, al fin y al cabo son horarios a respetar (que cuando hay trabajo es difícil cumplir las horas en la empresa) que te “organizan” el día. Por otro lado, es duro hasta el punto que tú quieras. Pienso que es muy importante la actitud que se adopta a la hora de llevar a cabo esta gran oportunidad. Como bien has dicho antes, soy un aficionado al deporte y ex-competidor de ciclismo, esto creo que ha sido un punto a favor para mí ya que durante todos los años practicando deporte he aprendido lo que es el sacrificio, constancia y sufrimiento por lo que gracias a eso puedo llevar esto más cómodamente. Y sí, sin duda da satisfacciones, no solo porque mientras que estás estudiando puedes trabajar en lo que te gusta sino que, a mi al menos, el “sufrir” levantándome cada mañana a las 07:20 y teniéndome que acostar a las 02:00 para terminar trabajos de clase (esto son días puntuales, no os alarméis los que queráis hacer Hezibi) y todo lo que he aprendido se que me va a servir mucho mentalmente como motivación en un futuro.

Para terminar con esta pregunta tan amplia y con tanto margen de respuesta, la conclusión es que compaginar lo compagino bastante bien. Es duro, lo que tú quieres que sea, sí, pero tengo que decir que yo he tenido suerte con mi empresa ya que son conocidos de “toda la vida” y es un ambiente familiar. Y da satisfacciones, y muchas, sobre todo cuando de una vida de estudiante empiezas a ver el cielo despejado con una vida profesional por delante.

La entrevista ha concluido, Unai. ¿Te has sentido a gusto contestando las preguntas?

¡Ya era hora! Es broma, te hubiese respondido sin ningún problema a más preguntas. La verdad que me he sentido a gusto respondiendo y me ha gustado poder expresar todo lo posible sobre el logotipo y demás. ¡Nos vemos!