Phobye queda finalista en el Donostia Innovation Challenge 2022

Lun 6 Feb 2023

El 31 de enero se celebró en el Kursaal el evento final de Innovation Challenge Edición 2022, en su 6ª edición. La concejalía de Desarrollo Económico y Empleo, a través de Fomento San Sebastián realiza esta iniciativa que persigue el desarrollo de competencias y entrenamiento de capacidades vinculadas a la innovación, además de aprender a diseñar y gestionar un proyecto desde un punto de vista empresarial y técnico.

A lo largo de estos años, han participado más de 2.300 estudiantes de 45 centros de San Sebastián. Este año han sido 443 estudiantes de 11 centros educativos que han estado trabajando 5 meses, colaborando con 13 entidades como Domotek, Tecnun, Nuavis, Irisbond, Skootik, CEIT, Ikusi, Ikor, Cybersurgery, Biodonostia, Naru Intelligence, Vicomtech y Developair. Las propuestas debían basarse en alguna de estas tecnologías: Inteligencia Artificial, Impresión 3D, Realidad Mixta, Internet de las cosas y Robótica Avanzada. Fomento eligió entre más de 70 propuestas a los 5 mejores proyectos.

Entre las cuales estaba una de un grupo de Ceinpro: Phobye, una aplicación que, a través de las gafas de realidad virtual, trabaja y ayuda a la superación de las fobias más comunes. Alex Cintero, Joel Rodríguez, Vasile Dirvari, Gaizka del Pozo, Andoni Sarremejean y Adrián Román han sido los alumnos responsables de desarrollar la idea. Otro grupo de Ceinpro, Nanoprotech (Maddi Figueiras, Yaiza García, Josué Tejada y Glenda Catalina) recibió el premio a la idea más innovadora en esta edición.

Otro punto positivo a tener en cuenta es que en Ceinpro los grupos creadores de estos productos innovadores están formados por los ciclos de Diseño y 3D, lo cual integra distintas tecnologías y distintos objetivos que hacen más enriquecedor estos proyectos. El jurado concedió el galardón de mejor proyecto del año a 'Ferulapp', de Axular Lizeoa.