Ceinpro ganador del Donostia Innovation Challenge 2023

Mar 20 Feb 2024

Ceinpro consigue el primer premio a la mejor idea de negocio en el Donostia Innovation Challenge 2023. Los alumnos de Ceinpro han trabajado durante cinco meses en el desarrollo de su empresa, experimentando todas las fases del desarrollo, desde la concepción de la idea hasta la creación de un prototipado, la defensa y la comunicación en medios.

La iniciativa, de Fomento San Sebastián, tiene como objetivo promover actitudes y habilidades entre los jóvenes donostiarras que contribuyan a su desarrollo personal y profesional. La sala del Kursaal se llenó de alumnos de Bachillerato y de Formación Profesional para descubrir, en ese momento, los ganadores de cada categoría.

Ceinpro estaba nominado hasta en cuatro categorías. Pero lo más destacado fue el premio DONOSTIA INNOVATION CHALLENGE, un reconocimiento al esfuerzo e implicación de cinco alumnos de Grado Superior de los Ciclos de Animación y Diseño.

CLEAN GAME propone un modelo de negocio basado en concienciar a los más jóvenes sobre el cuidado del mar y las ciudades para mejorar la calidad de vida del planeta. CLEAN GAME se presenta en forma de videojuego a través de desafíos y retos virtuales con niveles y objetivos para poder cumplir las misiones. Gracias a su divertida interfaz el usuario puede asimilar conceptos relacionados con la limpieza y preservación de los océanos. Esta idea con trasfondo pedagógico está dirigida a centros escolares ya que son los estudiantes los que asimilan y normalizan este tipo de cuidados. A través de un video juego de realidad virtual y en un entorno amigable los ganadores mostraron in situ en qué consiste esta gamificación. Además de la creatividad y el dibujo como herramientas de trabajo también han utilizado otras herramientas de última generación como son las gafas VR Oculus Quest 2, Blender, Unity y los programa de Adobe Substance, Photoshop, Illustrator y After Effects.

Los equipos de UBIKA, EGOERA y VIRTUAL ZOOM acudieron también al evento con menciones en las categorías de Proyectos más innovadores y mejor diseño de producto. VIRTUAL ZOO se llevó el premio en la categoría de Proyecto innovador entre grandes aplausos. Se trata de una aplicación que utiliza la realidad aumentada para concienciar y educar a los jóvenes sobre la importancia de la biodiversidad. En la categoría de mejor diseño de producto teníamos un doblete por parte de los equipos de UBIKA Y EGOERA, que aunque no ganaron el premio sí que hubo grandes aplausos para los nominados.

La labor emprendedora de Ceinpro pasa por realizar equipos interdisciplinares de forma que el ciclo de animación trabaja con programa de 3D y gafas de realidad virtual para dar forma al prototipo y los alumnos del ciclo de diseño realizan todo el proceso de métricas y trabajo de comunicación y propuesta de marca. 350 jóvenes de 10 centros educativos de secundaria y formación profesional llegaron a la sala para apoyar a sus compañeros finalistas. El evento fue divertido y ágil, pero sobre todo lleno de adrenalina. Los aplausos y vítores sonaron por toda la sala para defender a sus equipos. Esta iniciativa de Fomento San Sebastián tiene como finalidad incentivar el talento, el trabajo en equipo y las capacidades vinculadas a la innovación.

Los equipos que han tomado parte en el certamen han ideado soluciones innovadoras para abordar distintos retos y problemáticas, integrando una de las cinco tecnologías disruptivas que están marcando y marcarán nuestro futuro: Impresión 3D, Robótica Avanzada, Realidad Mixta, Inteligencia Artificial e Internet of Things (IoT).

ZORIONAK GUZTIOI!