Atención al alumnado con altas capacidades

Categorías: 
Formación de formadores
Fechas Impartición: 
De 15/12/2025 a 02/02/2026
Codigo del Curso: 
SSCE016PO
Horas a distancia: 
50
Días de la semana: 
Online
Horario: 
Online
Requisitos de Acceso: 

 Curso dirigido a trabajadores asalariados y fijos/discontinuos de empresa privada delsector educación, autónomos o en situación de ERE/ERTE.

 Se requieren conocimientos de sistema operativo Windows a nivel de usuario.  

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Objetivos: 
Identificar alumnos con talento y altas capacidades para dar respuestas educativas en el aula y en la orientación personal.

 

Contenidos: 
1. CARACTERÍSTICAS EN EL PLANO FÍSICO, INTELECTUAL, EMOCIONAL, SOCIAL Y PERSONAL.
1.1. Introducción.
1.2. Diferenciación de términos.
1.3. ¿El niño muy inteligente, “nace o se hace”?.
1.4. Incidencia del desarrollo neuropsicológico en las altas capacidades.
1.5. Características de los niños con altas capacidades.
1.6. Modelos de superdotación.
2. PROBLEMÁTICA DE LOS NIÑOS CON TALENTO Y FRACASO ESCOLAR.
2.1. Introducción.
2.2. Dificultades en el ámbito escolar.
2.3. Problemas de falta de atención e hiperactividad.
2.4. Problemas emocionales y de disincronía.
2.5. Situaciones difíciles en adolescentes con altas capacidades.
3. NECESIDADES EDUCATIVAS.
3.1. Introducción.
3.2. Necesidades educativas de los alumnos con talento y altas capacidades.
3.3. Enseñar las asignaturas del currículo de forma diferente.
3.4. ¿Cómo llevar a cabo proyectos de investigación?.
3.5. Desarrollar mentes creativas.
3.6. Desarrollo emocional, de habilidades sociales y de cooperación.
4. TALENTO, ALTAS CAPACIDADES Y ÁREA DE LENGUAJE.
4.1. Introducción.
4.2. El talento lingüístico.
4.3. Habilidades intelectuales, lenguaje y creatividad, cooperación y valores ersonales aplicados a
programas lingüísticos.
4.4. Programas específicos de lenguaje y literatura creativa: objetivos, estructura, metodología.
4.5. Experiencias de programas lingüísticos aplicados a alumnos con talento y altas capacidades.
4.6. Ejemplos prácticos para cada etapa educativa.
5. TALENTO, ALTAS CAPACIDADES Y ÁREA DE MATEMÁTICAS.
5.1. Introducción.
5.2. El talento matemático.
5.3. Habilidades, creatividad y valores.
5.4. Programas específicos de matemáticas: objetivos, estructura, metodología.
5.5. Experiencias de programas matemáticos aplicados a alumnos con talento y altas capacidades.
5.6. Ejemplos prácticos.
6. TALENTO, ALTAS CAPACIDADES Y ÁREA DE CIENCIAS NATURALES.
6.1. Introducción.
6.2. El talento científico.
6.3. Habilidades, creatividad y valores.
6.4. Programas específicos de ciencias, física y química para alumnos con talento científico.
6.5. Experiencias de programas científicos aplicados a alumnos con talento y altas capacidades.
6.6. Ejemplos prácticos para cada etapa educativa.
7. TALENTO, ALTAS CAPACIDADES Y ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES.
7.1. Introducción.
7.2. El talento visoespacial y artístico.
7.3. Habilidades, creatividad y valores.
7.4. Programas específicos de ciencias sociales y arte para alumnos con talento social y artístico.
7.5. Ejemplos prácticos para cada etapa educativa.
8. PROCEDIMIENTOS DE IDENTIFICACIÓN Y PAPEL DE LOS ORIENTADORES.
8.1. Introducción.
8.2. Planteamiento y enfoques de los procedimientos de identificación.
8.3. Pautas de detección de alumnos con talento y altas capacidades.
8.4. Pruebas psicopedagógicas de identificación.
8.5. Elaboración de informes psicopedagógicos.
8.6. Necesidad de la intervención.
8.7. Principales estrategias de intervención escolar.
8.8. Sistemas de enriquecimiento para el aula.
9. RESPUESTA EDUCATIVA DEL CENTRO ESCOLAR ANTE LOS ALUMNOS CON TALENTO Y ALTAS CAPACIDADES.
9.1. Introducción.
9.2. ¿Cómo sé si mi hijo tiene talento o altas capacidades?.
9.3. Coordinación con el centro educativo.
9.4. Formación de la personalidad y adquisición de valores.
9.5. Asociaciones de padres de hijos superdotados.

 

Metodologías: 

Teleformación

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Mediación y resolución de conflictos

Categorías: 
Formación de formadores
Fechas Impartición: 
De 22/01/2026 a 16/02/2026
Codigo del Curso: 
ADGD178PO
Horas a distancia: 
35
Días de la semana: 
Online
Horario: 
Online
Requisitos de Acceso: 

Dirigido prioritariamente a trabajadores asalariados, fijos-discontinuos y autónomos del sector privado de la Educación.

También pueden participar trabajadores de cualquier sector de actividad o desempleados, ERE o ERTE.

 

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Objetivos: 
Adquirir conocimientos y habilidades que permitan la identificación e intervención en lasbdiferentes formas de gestión de conflictos.

 

Contenidos: 
1. LA GESTIÓN DE CONFLICTOS.
1.1. El conflicto. Definición y tipos de conflictos.
1.2. Componentes del conflicto.
1.3. Ciclos del conflicto.
1.4. Diferentes técnicas de gestión de conflictos: la Transacción, el arbitraje y la negociación.
2. EL PROCESO DE MEDIACIÓN.
2.1. Ámbitos de aplicación.
2.2. Beneficiarios de la mediación.
2.3. Ventajas y desventajas de la mediación.
2.4. El Mediador.
2.5. Funciones y habilidades del mediador.
2.6. Requisitos de la mediación.
3. MODELOS DE MEDIACIÓN.
3.1. Modelo tradicional lineal (Harvard).
3.2. Modelo transformativo de Bush y Folger.
3.3. Modelo circular-narrativo de Sara Cobb.
3. 4. Modelo interdisciplinar de AIEEf y Daniel Bustelo.
3.5. Otros modelos.
4. ETAPAS DEL PROCESO DE MEDIACIÓN Y TÉCNICAS UTILIZADAS EN MEDIACIÓN.
4.1. Fases del proceso y características del proceso.
4.2. Técnicas utilizadas en la Mediación.
4.3. Análisis y conocimiento de mediación existentes.
4.4. Sistemas de recogida de información del proceso de información
Metodologías: 

Teleformación

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Acoso escolar

Categorías: 
Formación de formadores
Fechas Impartición: 
De 22/01/2026 a 13/02/2026
Codigo del Curso: 
SSCG003PO
Horas a distancia: 
50
Días de la semana: 
Online
Horario: 
Online
Requisitos de Acceso: 

Dirigido prioritariamente a trabajadores asalariados, fijos-discontinuos y autónomos del sector privado de la Educación.

También pueden participar trabajadores de cualquier sector de actividad o desempleados, ERE o ERTE.

 

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Objetivos: 
Adquirir las competencias y habilidades necesarias que permitan la prevención del acoso escolar y la intervención ante situaciones concretas de bullying.

 

Contenidos: 
1. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL Y ORIGEN DEL ACOSO Y LA VIOLENCIA ESCOLAR.
1.1. Conceptos y tipos
1.2. Nuevas formas de violencia escolar:
1.3. Ciberbullying
1.4.Origen y teorías explicativas del acoso escolar
1.5. El ejemplo noruego
1.6. Indicadores del acoso escolar
1.7. Perfil del/a acosado/a y del/a acosador/a
1.8. El/la acosado/a o víctima
1.9. El/la agresor/a o bullie
1.10. Los/las compañeros/as o testigos
1.11. Fases del acoso escolar
1.12. Reflexión sobre la actual realidad del acoso escolar
1.13. Identificación de los diferentes tipos de bullying
1.14. Diferenciación de los perfiles que intervienen en situaciones de acoso escolar
1,15. Estudios de casos reales
2. PROGRAMAS DE PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN Y ESTRATEGIAS PARA LA FORMACIÓN DE
EDUADORES EN MATERIA DE ACOSO ESCOLAR
2 1. Programas de prevención e intervención
2.1.1. Modelos de intervención
2.1.2. Principios básicos y estrategias de los programas de intervención
2.1.3. Protocolos de actuación ante supuestos de acoso escolar
2.1.4. Tratamiento psicológico del acoso escolar
2.1.5. Tratamiento jurídico del acoso escolar
2.1.6. Modelos de prevención
2.1.7. Principios básicos y estrategias de los programas de prevención
2.1.8. Medidas para la difusión y concienciación sobre el bullying
2.1.9. Principios a tener en cuenta en el diseño curricular sobre la no violencia
2.1.10. Diferenciación entre prevención e intervención
2.1.11. Identificación de métodos y técnicas relacionados con la intervención ante situaciones de bullying
2.1.12. Análisis de casos reales sobre la aplicación de estrategias de prevención e intervención ante casos
de violencia escolar
2.1.13.Diseño de un plan de prevención e intervención ante acoso escolar
2.2.1. Formación de los educadores en prevención del acoso escolar
2.2.2. Enfoques actuales en la enseñanza de valores
2.2.3. Responsabilidad, actitud e implicaciones de los educadores
2.2.3. Actitudes del educador/a ante el acoso escolar
2.2.4. Desarrollo de habilidades personales y sociales para la prevención del acoso escolar
2.2.5. Identificación de los enfoques actuales que intervienen en la enseñanza de valores
2.2.6. Reflexión sobre la participación familiar en la educación actual
2.2.7. Análisis sobre las necesidades de formación de los profesionales del ámbito escolar y educativo
Metodologías: 

Teleformación

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Seguridad y privacidad de los jóvenes en la red

Categorías: 
Formación de formadores
Fechas Impartición: 
De 22/01/2026 a 04/02/2026
Codigo del Curso: 
IFCT115
Horas a distancia: 
20
Días de la semana: 
Online
Horario: 
Online
Requisitos de Acceso: 

Dirigido prioritariamente a trabajadores asalariados, fijos-discontinuos y autónomos del sector privado de la Educación.

También pueden participar trabajadores de cualquier sector de actividad o desempleados, ERE o ERTE.

 

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Objetivos: 
Capacitar a los educadores para promover entre los jóvenes el uso seguro y responsable de Internet, explicando los riesgos a los que están expuestos y proporcionando las pautas necesarias para sacar partido a los servicios sin comprometer su seguridad y privacidad.

 

Contenidos: 
• Identificación de la información que queda almacenada en los dispositivos.
• Sensibilización sobre la importancia de las contraseñas.
• Implementación de copias de seguridad.
• Discriminación sobre en qué momento hay que dar los datos personales.
• Eliminación de datos de los buscadores y navegadores.
• Selección de quién puede ver lo que se publica en una red social.
• Identificación de riesgos y timos en el servicio de mensajería instantánea.
• Neutralización del Phishing que intenta robar datos personales y bancarios.
• Conocimiento sobre conexión a internet segura.
• Implementación de medidas para proteger el correo electrónico.
• Selección de los elementos a guardar en la nube.
• Supervisión y control de los contenidos a los que han de acceder los menores (herramientas
de control parental).
• Identificación de métodos para compartir ficheros de forma segura.
• Reconocimiento de los dispositivos que miden la actividad física, desde el punto de vista de la
seguridad.
Metodologías: 

Teleformación

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Disciplina positiva en la etapa infantil

Categorías: 
Formación de formadores
Fechas Impartición: 
De 15/01/2026 a 05/02/2026
Codigo del Curso: 
SSCE25
Horas a distancia: 
30
Días de la semana: 
Online
Horario: 
Online
Requisitos de Acceso: 

 Curso dirigido a trabajadores asalariados y fijos/discontinuos de empresa privada del sector educación, autónomos o en situación de ERE/ERTE.

 Se requieren conocimientos de sistema operativo Windows a nivel de usuario.  

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Objetivos: 
Ofrecer a los centros educativos un proceso formativo en varias etapas para que los educadores y educadoras puedan integrar el modelo educativo que propone la Disciplina Positiva y aprovechar al máximo las estrategias y recursos que ofrece para ayudar a los alumnos a desarrollar habilidades socioemocionales.

 

Contenidos: 
1: EDUCAR EN POSITIVO A NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 6 AÑOS
• Introducción a la Disciplina Positiva.
• Acercamiento al mundo infantil y comunicación efectiva I.
• Autoconocimiento y comunicación efectiva II.
• Comprensión y resolución de los comportamientos inadecuados de los alumnos
• Integración aprendizajes.
2: PROFUNDIZACIÓN EN LA DISCIPLINA POSITIVA: HERRAMIENTAS Y RECURSOS
• Profundización en la perspectiva infantil.
• Apoyo y vínculo seguro.
• Aprendizaje de los errores y enfocándonos en soluciones.
• Integración al aprendizaje.
3: CONSOLIDACIÓN APRENDIZAJE DE ESTRATEGIAS DE DISCIPLINA POSITIVA PARA LA ETAPA INFANTIL
• Seguimiento Plan de acción personalizado.
• Conexión con las familias: Educación conectada.
• Consolidación y Cierre.
 

 

Metodologías: 

Teleformación

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Educacion emocional en la enseñanza

Categorías: 
Formación de formadores
Fechas Impartición: 
De 15/01/2026 a 06/02/2026
Codigo del Curso: 
SSCE158PO
Horas a distancia: 
20
Días de la semana: 
Online
Horario: 
Online
Requisitos de Acceso: 

 Curso dirigido a trabajadores asalariados y fijos/discontinuos de empresa privada del sector educación, autónomos o en situación de ERE/ERTE.

 Se requieren conocimientos de sistema operativo Windows a nivel de usuario.  

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Objetivos: 
Favorecer el desarrollo integral de los alumnos, potenciando el conocimiento y educación de las emociones.

 

Contenidos: 
1. LAS EMOCIONES Y SUS CARACTERÍSTICAS EN LAS DISTINTAS ETAPAS EVOLUTIVAS
2. EL CEREBRO Y LAS EMOCIONES
3. LA INTELIGENCIA ITNERPERSONAL E NTRAPERSONAL
4. COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
4.1. Conciencia emocional
4.2. Control de las emociones
4.3. Motivación
4.4. Empatía
4.5. Relaciones sociales
5. EDUCACIÓN DELA INTELIGENCIA EMOCIONAL
5.1 Enseñar a conocer y manejar emociones
5.2. Enseñar motivación
5.3. Enseñar empatía
Metodologías: 

Teleformación

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Creatividad para docentes

Categorías: 
Formación de formadores
Fechas Impartición: 
De 15/01/2026 a 05/02/2026
Codigo del Curso: 
SSCE029PO
Horas a distancia: 
30
Días de la semana: 
Online
Horario: 
Online
Requisitos de Acceso: 

 Curso dirigido a trabajadores asalariados y fijos/discontinuos de empresa privada del sector educación, autónomos o en situación de ERE/ERTE.

 Se requieren conocimientos de sistema operativo Windows a nivel de usuario.  

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Objetivos: 
Desarrollar al capacidad creativa de los alumnos, habilitando procedimientos creativos en las actividades del aula.

 

Contenidos: 
1. DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y BASE NEUROPSICOLÓGICA DE LA APLICACIÓN
1.1. Antecedentes del estudio de la creatividad
1.2. Características de las personas creativas
1.3. Producto creativo
1.4. Bases neuropsicológicas de la creatividad
1.5. Influencia del medio y del contexto en la creatividad
2. EL PROCESO CREATIVO
2.1. Modelos y su aplicación como solución de problemas
2.2. Modelos del proceso creativo como solución de problemas
2.3. El desarrollo de proyectos creativos. Desarrollo de proyectos utilizando las TIC
2.4. La creación de un proyecto de clase utilizando la metodología del ApP
3. RELACIÓN DEL PENSAMIENTO CREATIVO Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO
3.1. Necesidad de desarrollar en los alumnos la creatividad y el pensamiento crítico
3.2. Cómo desarrollar las habilidades creativas y críticas
3.3. Utilización de la información de forma creativa y crítica
3.4. Tecnología y procesos de creatividad y pensamiento crítico
4. ¿CÓMO APLICAR LA CREATIVIDAD EN EL AULA?
4.1. Planteamiento creativo en el aula
4.2. Características del pensamiento creativo
4.3. Etapas del proceso creativo
4.4. Trabajar la creatividad: propuesta de Sternberg
4.5. Creatividad y tipos de pensamiento
4.6. Modificar el contexto educativo de enseñanza
5. ACTIVIDADES PARA LLEVAR LA CREATIVIDAD AL AULA
5.1. Listas de chequeos
5.2. Entradas aleatorias (Random Input)
5.3. Hacer preguntas
5.4. Imitación
6. APLICACIÓN DE LA CREATIVIDAD EN EL CURRÍCULO ESCOLAR
6.1. Actividades y recursos para el área de lengua y literatura
6.2. Actividades y recursos para el área de matemáticas
6.3. Actividades y recursos para el área del conocimiento de medio
6.4. Actividades y recursos para expresión plástica
6.5. Recursos de Internet
7. PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN Y DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD
7.1. Programa “Aprender a pensar-creatividad” (M. Sánchez)
7.2. Proyectos creativos en alumnos con talento y altas capacidades
7.3. Webquest sobre creatividad
7.4. Recursos tecnológicos para proyectos creativos realizados y experimentados
8. INSTRUMENTOS DE CONOCIMIENTO Y DIAGNÓSTICO DE LA CREATIVIDAD
8.1. Test de inteligencia creativa, pruebas y cuestionarios de creatividad
8.2. Formación de profesores
8.3. Programas para crear documentos y recursos tecnológicos: el programa CLIC
8.4. Cómo realizar presentaciones en el aula de forma creativa
9. CÓMO ORIENTAR Y DESARROLLAR LA CREATIVIDAD EN EL ÁMBITO FAMILIAR
9.1. Ideas para promover la creatividad en el entorno familiar
9.2. ¿Cómo aplicar la creatividad ante los problemas de estudio de los hijos?
9.3. Cooperación familia-colegio en el campo creativo: experiencias
9.4. Recursos tecnológicos para el ámbito familiar

 

Metodologías: 

Teleformación

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Programación neurolingüística y educación emocional en el aula

Categorías: 
Formación de formadores
Fechas Impartición: 
De 18/12/2025 a 02/02/2026
Codigo del Curso: 
SSCE131PO
Horas a distancia: 
50
Días de la semana: 
Online
Horario: 
Online
Requisitos de Acceso: 

Dirigido prioritariamente a trabajadores asalariados, fijos-discontinuos y autónomos del sector privado de la Educación.

También pueden participar trabajadores de cualquier sector de actividad o desempleados, ERE o ERTE.

 

 

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Objetivos: 
Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para mejorar la comunicación y los aprendizajes.

 

Contenidos: 
1. INTRODUCCIÓN A LA PNL.
1.1. Orígenes y definición.
1.2. Presuposiciones de la PNL:
1.2.1. El mapa no es el territorio.
1.2.2. No puedes no comunicar.
1.2.3. Un error no es un fracaso, es tan sólo una oportunidad para mejorar.
1.2.4. Respeto por el modelo del mundo de las otras personas.
1.2.5. Todo comportamiento tiene una intención positiva.
1.2.6. Si lo que haces no funciona, haz otra cosa.
1.2.7. La mente y el cuerpo son partes del mismo sistema.
1.2.8. El objetivo de la comunicación es el resultado que produce.
1.3. Análisis de los principales aspectos de la PNL.
1.4. Reflexión acerca del error como una herramienta para el cambio.
1.5. Aplicación del sintonizar” en nuestras relaciones.
1.6. Identificación de los aspectos que pueden mejorar nuestra comunicación.
1.7. Análisis de nuestro propio mapa.
2. LOS SISTEMAS REPRESENTATIVOS.
2.1. Modalidades perceptivas y sistemas representativos:
2.1.1. Visual (V)
2.1.2. Auditiva (A)
2.1.3. Kinestésica (K)
2.1.4. Gustativa (G)
2.1.5. Olfativa (O)
2.2. El aprendizaje según los sistemas representativos.
2.3. Pistas de acceso ocular.
2.4. Submodalidades.
2.5. Descripción de los sistemas representativos.
2.6. Identificación de nuestro canal representativo y de nuestros alumnos para mejorar los aprendizajes y la comunicación.
2.7. Descripción de los cambios comportamentales y de aprendizaje según el sistema representativo preferente.
2.8. Aplicación de las submodalidades para cambiar recuerdos y emociones.
2.9. Descripción de las pistas de acceso ocular.
3. LOS NIVELES NEUROLÓGICOS.
3.1. Introducción a los niveles neurológicos:
3.1.1. Espiritual y sistémico.
3.1.2. Identidad.
3.1.3. Creencias y valores.
3.1.4. Capacidades.
3.1.5. Comportamiento.
3.1.6. Entorno.
3.2. Alineación de los niveles neurológicos.
3.3. Congruencia personal.
3.4. Generar autoestima.
3.5. Creencias.
3.6. Identificación de las actitudes y comportamientos en relación a los diferentes niveles para potenciar tu congruencia.
3.7. Análisis de algunos aspectos de nuestra vida relacionados con los niveles neurológicos.
3.8. Identificación de posibles conflictos internos en relación a los niveles neurológicos.
3.9. Análisis de nuestras creencias.
3.10. Aplicación de actitudes para generar autoestima.
3.11. Generación de cambios significativos en nuestras creencias debilitantes.
3.12. Utilización de anclajes para gestionar nuestros estados emocionales.
4. COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN EMOCIONAL.
4.1. El arte de la comunicación. Rapport.
4.2. Posiciones perceptivas:
4.2.1. Primera posición: Yo.
4.2.2. Segunda posición: El otro.
4.2.3. Tercera posición: Nosotros.
4.2.4. Cuarta posición: Familia-escuela.
4.3. Escucha activa.
4.4. La educación emocional.
4.5. Pedagogía sistémica: La educación de la Vida.
4.6. Órdenes del amor de Bert Hellinger:
4.6.1. .La pertenencia al sistema.
4.6.2. .El lugar que cada cual ocupa en el sistema.
4.6.3. .La relación entre dar y recibir, entre dar y tomar.
4.7. Ampliar la mirada.
4.7.1. Mirada transgeneracional.
4.7.2. Mirada intergeneracional.
4.7.3. Mirada intrageneracional.
4.7.4. Mirada intrapsíquica.
4.8. Reflexión acerca del papel de la educación en el cambio de la sociedad.
4.9. Descripción del autoconocimiento.
4.10. Utilización la escucha activa como herramienta para mejorar significativamente la comunicación.
4.11. Descripción del rapport.
4.12. Enumeración y descripción de las posiciones perceptivas.
4.13. Reflexión en relación a los Órdenes del amor de Bert Hellinger.
4.14. Análisis del cultivo de emociones positivas para una educación en el respeto y la inclusión.
4.15. Reflexión acerca de nuestra autoestima y cómo desarrollarla.
4.16. Transformación de nuestro diálogo interno para que sea amoroso y respetuoso con nuestra persona y los demás.
Metodologías: 

Teleformación

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Metodología del juego de 0 a 6 años

Categorías: 
Formación de formadores
Fechas Impartición: 
De 15/12/2025 a 21/01/2026
Codigo del Curso: 
SSCE111PO
Horas a distancia: 
30
Días de la semana: 
Online
Horario: 
Online
Requisitos de Acceso: 

Dirigido prioritariamente a trabajadores asalariados, fijos-discontinuos y autónomos del sector privado de la Educación.

También pueden participar trabajadores de cualquier sector de actividad o desempleados, ERE o ERTE.

 

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Objetivos: 
Identificar el juego como técnica y el juguete como recurso para el desarrollo de proyectos lúdicos creativos con niños y niñas de cero a seis años.

 

Contenidos: 
1. CONCEPTO Y TEORÍAS SOBRE EL JUEGO.
1.1. Concepto de juego.
1.2. Características del juego.
1.3. Teorías sobre el juego.
1.4. El juego en la sociedad y la cultura.
2. EL JUEGO Y LAS ETAPAS EVOLUTIVAS DEL NIÑO.
2.1. Ámbitos del desarrollo infantil con el Juego.
2.2. El juego en los diferentes estados Evolutivos.
3. CLASIFICACIÓN DE JUEGOS.
3.1. Tipos de juegos según la actividad que realiza el niño.
3.2. Tipos de juegos según el espacio donde se realizan.
3.3. Tipos de juegos según el papel del educador.
3.4. Tipos de juegos según el número de participantes.
3.5. Tipos de juegos según el momento en el que se encuentra el grupo.
4. EL JUGUETE.
4.1. Concepto de juguete.
4.2. Evolución o historia de los juguetes.
4.3. Clasificación de juguetes.
4.4. Criterios para la selección de juguetes.
4.5. La ficha del juguete: una propuesta de análisis.
4.6. La legislación sobre los juguetes.
5. EL PAPEL DEL EDUCADOR EN EL JUEGO DEL NIÑO DE 0-6 AÑOS.
5.1. La planificación y el juego en el ambiente adecuado.
5.2. Estrategias para fomentar el juego.
5.2.1. Preparar el ambiente adecuado para que los niños jueguen.
5.2.2. Presenciar el juego de los niños.
5. 2. 3. Enseñar los juegos tradicionales.
5.2.4. Enriquecer los juegos de los niños.
5.2.5. Ayudar a resolver los conflictos que surgen durante el juego.
5.2.6. Respetar las preferencias de juego de cada niño.
5.2.7. Promover la igualdad.
5.2.8. Fomentar en las familias de los niños el interés por el juego.
5.3. Criterios a tener en cuenta para planificar juegos.
Metodologías: 

Teleformación

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El cuento como recurso de aprendizaje

Categorías: 
Formación de formadores
Fechas Impartición: 
De 27/11/2025 a 18/12/2025
Codigo del Curso: 
SSCE052PO
Horas a distancia: 
30
Días de la semana: 
Online
Horario: 
Online
Requisitos de Acceso: 

Dirigido prioritariamente a trabajadores asalariados, fijos-discontinuos y autónomos del sector privado de la Educación.

También pueden participar trabajadores de cualquier sector de actividad o desempleados, ERE o ERTE.

 

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Objetivos: 
Utilizar el cuento como recurso de aprendizaje.

 

Contenidos: 

1. RICOS Y POBRES.

1.1. El sastre ahorrador. Consejos para narrar la historia. Preguntas. Actividades (disfraces, cosiendo como un sastre).

1. 2. Jack el perezoso. Consejos para narrar la historia. Preguntas. Actividades (Trabajos para Jack, cuento ilustrado).

1.3. La olla parlante. Consejos para narrar la historia. Preguntas. Actividades (Intercambios, pudín en una olla).

1.4. El pescador y su mujer. Consejos para narrar la historia. Preguntas. Actividades (pez mágico de papel, frase musical).

2. UNA BUENA ACCIÓN MERECE UNA RECOMPENSA.

2.1. El león y el ratoncito. Consejos para narrar la historia. Preguntas. Actividades (favores, cuento con dibujos, andando como los animales).

2.2. El nabo gigante. Consejos para narrar la historia. Preguntas. Actividades (degustación, arrastre). 2.3. La gallinita roja. Consejos para narrar la historia. Preguntas. Actividades (¿cómo es el trigo?, vamos a recordar, el pan de la gallinita roja).

2.4. Los duendes y el zapatero. Consejos para narrar la historia. Preguntas. Actividades (collage de zapatos, zapatería).

2.5. La grulla blanca. Consejos para narrar la historia. Preguntas. Actividades (escenas ilustradas, comida para pájaros, parejas de quimonos).

3. APRENDIENDO DE LOS ERRORES.

3.1. La gallina Marcelina y sus amigos. Consejos para narrar la historia. Preguntas. Actividades (animales de corral, pase la frase).

3.2. Que viene el lobo. Consejos para narrar la historia. Preguntas. Actividades (lana de oveja, tareas domésticas).

4. POR QUÉ SON ASÍ LOS ANIMALES.

4.1. La cola de la zarigüeya. Consejos para narrar la historia. Preguntas. Actividades (al ritmo del tambor, supervivencia).

4.2. Por qué los cocodrilos no comen gallinas. Consejos para narrar la historia. Preguntas. Actividades (soy un cocodrilo, familias de animales).

4.3. La joroba del camello. Consejos para narrar la historia. Preguntas. Actividades (el camello misterioso, juegos de arena).

4.4. Por qué el burro vive con el hombre. Consejos para narrar la historia. Preguntas. Actividades (voces de animales, meseta).

4.5. El elefante curioso. Consejos para narrar la historia. Preguntas. Actividades (libro de la selva, cosas elásticas, experiencias personales, niños curiosos)

Metodologías: 

Teleformación

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